Son ya 8 las personas llegadas en pateras a la Región durante esta última semana las que han arrojado un positivo en coronavirus tras ser sometidas a pruebas PCR, según informan desde la Consejería de Salud. En relación con el brote de coronavirus relacionado con un vuelo procedente de Bolivia, el número de casos asciende a 37, uno más que ayer, de los que 11 están localizados en la empresa hortofrutícola de El Raal.

En total son 60 las personas que permanecen en aislamiento domiciliario tras haber arrojado un positivo en las pruebas, tres más que ayer, y 13 las que permanecen ingresadas en un hospital, lo que eleva la cifra total de casos activos en la Región a 73.

Respecto a la cuarentena del resto de inmigrantes que llegaron en patera hasta un total de 108, Villegas recordó ayer jueves que la Delegación del Gobierno es la que tiene la competencia sobre inmigración irregular e indicó que la Comunidad Autónoma se pone a disposición de la administración central "para ayudar en lo que podamos" en torno a la ubicación de esos inmigrante en cuarentena dado que el CIE de Sangonera se encuentra cerrado desde la pandemia.

Villegas recalcó que la Delegación del Gobierno no ha pedido "de manera reglada" un centro para ubicar a estos inmigrantes, por lo que este tema "les preocupa muchísimo" por cuanto consideran que la delegación debería tener medios suficientes para ello y si en el futuro las ONG que en estos momentos se están haciendo cargo del tema se viesen desbordadas por la llegada de nuevas pateras habría que arbitrar una solución al respecto. "La delegación debe poner los medios y si no tiene la capacidad, debe pedir auxilio", agregó Villegas.

Respecto a la llegada de turistas por el aeropuerto de Corvera desde ayer, indicó que por el momento no se ha notificado ningún caso, si bien considero insuficientes las medidas de control mediante la toma de temperatura, el formulario o la detección visual.

"Se pueden estar colando casos en que la persona puede estar sin fiebre en ese momento o que sean portadores asintomáticos o que está en un periodo prodómico, es decir, antes de que se desarrolle la enfermedad y eso es lo que nos preocupa", agregó.

"La gente que tiene residencia en Murcia o que la que viene con un contrato de trabajo tiene entrada sin problemas en nuestra región, entonces, o ponemos alguna medida más o van a seguir apareciendo en seguida brotes", añadió.

La Consejería de Salud pide responsabilidad a los ciudadanos , así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios. Asimismo recuerda que si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900121212.