Las contrataciones de enfermeros para cubrir las sustituciones y vacaciones de verano en el Servicio Murciano de Salud (SMS) han sufrido un importante contratiempo, ya que la bolsa de empleo de enfermería de la Sanidad pública se ha agotado en el momento en el que muchos profesionales inician su periodo de descanso en el mes de julio, lo que puede generar problemas a la hora de cubrir casi un centenar de puestos este mismo mes.

Desde el Sindicato de Enfermería Satse-Murcia afirman que la bolsa de trabajo de esta categoría profesional se ha agotado cuando quedaban por asignar hasta 90 contratos para este mes de julio y otros 400 para el próximo de agosto. Lo que hace que cerca de medio millar de puestos estén pendientes de cubrir este verano en los hospitales, centros de salud y consultorios de Atención Primaria de la Región de Murcia.

«Ahora, el SMS quiere abrir una vía urgente para que los enfermeros que han terminado su formación puedan inscribirse, pero hay que tener en cuenta que esto conlleva un proceso administrativo y la posterior adjudicación, por lo que la solución ya llega tarde, teniendo en cuenta que muchos de estos enfermeros deberían comenzar este mismo mes de julio», explica a LA OPINIÓN el secretario de Acción Sindical de Satse, Luis Esparza.

Responsables de Salud indican que el Servicio Murciano de Salud ha contratado en estos últimos meses a alrededor de 1.500 sanitarios para dar una adecuada respuesta sanitaria a la pandemia por la covid-19, unos contratos que se realizaron a los profesionales inscritos en las bolsas de empleo del SMS, «lo que ha ocasionado que esta bolsa de empleo (la de enfermería) se haya quedado sin profesionales disponibles».

Por ello, las mismas fuentes informan de que para dar respuesta a las necesidades de atención sanitaria, el SMS va a convocar un proceso extraordinario para hacer un llamamiento a las enfermeras que han terminado sus estudios este año para que así se puedan incorporar.

Piden poder hacer horas extra

Satse apuesta por que desde el SMS se haga una oferta a los profesionales de enfermería para que puedan hacer horas extra o, incluso, doblar turnos de forma voluntaria, como se hace en muchas ocasiones con los médicos. «Esta podría ser una solución», apunta Esparza, quien aclara que «si existe una contraprestación económica es más fácil que haya voluntarios que si simplemente se compensa con libranzas posteriores».

Ante esta situación, el secretario de Acción Sindical de Satse considera «urgente» que el SMS «esté preparado por si se produce un rebrote de coronavirus, algo que podría darse en los próximos días con nuevos contagios tras la reapertura de las fronteras».

Los problemas para cubrir plazas no sólo se limitan a los profesionales de enfermería, ya que el SMS también ha tenido problemas para cubrir los puestos que ha ofertado de medicina de familia.

En la convocatoria para cubrir 85 contratos de 1 año de duración para médicos de familia con destino a los centros de Atención Primaria y consultorios de la Región han quedado 35 plazas vacantes, por lo que han tenido que hacer un llamamiento de médicos fuera de la Región.