La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha confirmado a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) la apertura de expedientes sancionadores a tres empresas murcianas, mayoristas del sector de la fruta, al considerar que existen "indicios razonables" de que pudieran haber cometido infracciones tipificadas en la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

La AICA ha trasladado esta información a UPA por ser la organización que, ante los indicios detectados, presentó denuncias reclamando comprobaciones del cumplimiento de la normativa. UPA recuerda a todos los agricultores y ganaderos que "no deben permitir abusos", y se ofrece a canalizar las denuncias ante la Agencia garantizando su anonimato, según indicaron fuentes de la organización agraria en un comunicado.

En esta ocasión, las denuncias de UPA han dado lugar a la apertura de expedientes sancionadores a dos sociedades anónimas y una sociedad limitada, y las posibles infracciones tienen relación con el incumplimiento de los plazos de pago, la inexistencia de elementos mínimos en los contratos y la ausencia misma de contratos, incumplimientos tipificados como graves y cuya sanción oscilaría entre los 3.000 y los 100.000 euros.

La organización ha asegurado que va a hacer todo lo posible para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, modificada mediante real decreto el pasado febrero tras las movilizaciones de los agricultores y que va a recibir nuevas actualizaciones con la trasposición de la Directiva de la UE de prácticas comerciales desleales.

"Las reglas del juego han cambiado; ahora tenemos una normativa que sienta las bases para el reequilibrio de la cadena agroalimentaria, aporta seguridad jurídica a los agricultores y ganaderos y apuesta por que los productores de alimentos reciban unos precios justo por sus productos", han manifestado desde UPA.