La comunidad facilitará el acceso a la vivienda protegida a personas con discapacidad física y orgánica a través de medidas para favorecer a este colectivo, según recoge el nuevo modelo de vivienda protegida, cuyo objetivo es adaptarse a la realidad social actual y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que el nuevo decreto de vivienda protegida, cuya tramitación ya se ha iniciado, establecerá una reducción del nivel máximo de ingresos para acceder a este tipo de viviendas, lo que facilitará su compra a aquellas familias que tengan a su cargo a personas con una discapacidad superior al 33 por ciento.

La norma también permitirá adaptar la tipología y superficie de las viviendas protegidas para atender a todo tipo familias. Así, la superficie útil podrá alcanza los 120 metros cuadrados para familias numerosas o integradas por personas con discapacidad, movilidad reducida permanente o dependientes.

El director general de Vivienda, José Francisco Lajara, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), Carmen Gil, mantuvieron hoy una reunión en la que analizaron estas medidas.

De esta forma, el ejecutivo regional pretende facilitar el acceso al hogar a todo tipo de personas y familias, en cualquier tipo de régimen, con especial atención a colectivos como el de la discapacidad.

Además, Lajara anunció que desde la Dirección General de Vivienda se informará a las asociaciones y confederaciones de personas con discapacidad para que conozcan toda la oferta de vivienda protegida accesible que se genere o que se oferte en la Región de Murcia.