En el informe elaborado por la investigadora Marina Albentosa para el Ministerio de Ciencia se incluye otro informe del director del centro oceanográfico de Murcia, Fernando de la Gándara, en el que se resalta el estado de las infraestructuras de los tres centro de la Región. En concreto, destaca la necesidad de reestructurar las instalaciones de San Pedro del Pinatar, anticuadas y con graves deficiencias. Esta redacción intentó ponerse ayer en contacto con De la Gándara sin éxito.

El informe de Albentosa adjunta también las valoraciones de directores de otros centros del IEO en España, que también inciden en el sistema deficitario de sus instalaciones.

El centro de San Pedro del Pinatar, un edificio de los años 50 y remodelado en los años 90, se ha quedado atrasado en cuanto a modernización y por contra ha aumentado el volumen de trabajo científico dentro de sus laboratorios. Los nuevos proyectos que quiere llevar a cabo el IEO implicarían una reestructuración de los espacios para dar cobijo a nuevo personal necesario, así como de un programa de mantenimiento del que ahora carece. En 2017, el personal científico y técnico del IEO de San Pedro presentó una queja ante la dirección estatal del Oceanográfico donde se detallaban las graves deficiencias que presenta el centro.

La falta de aislamiento por el estado de las ventanas, el uso de un antiguo garaje como laboratorio o el almacenaje de residuos contaminantes en la primera planta del edificio eran algunas de las denuncias de entonces que a día de hoy se mantienen.

La planta experimental de cultivos marinos de Mazarrón, que se encuentra también bajo mínimos, necesita una reestructuración y modernización. La maquinaria que emplean los investigadores «es antigua e ineficiente», señala Albentosa. La falta de presupuesto no permite la compra de nuevo material y se tiene que reparar el que se estropea.

En el informe se explica que «a pesar del gradual desmantelamiento de la investigación en Acuicultura observado en los últimos años, el IEO mantiene 4 plantas de cultivo (Vigo, Murcia, Canarias y Santander) y una instalación singular para el cultivo del atún rojo en Murcia (ICTS-ICAR)», lo que destaca la importan a nivel científico y para la acuicultura de este centro dependiente del IEO, al igual que el del La Azohía de Cartagena.