Los Grupos Parlamentarios del PP, PSOE y Ciudadanos registraron este martes las enmiendas consensuadas a la Ley de Protección del Mar Menor. Sus portavoces, Joaquín Segado, Diego Conesa y Juan José Molina, respectivamente, escenificaron el consenso alcanzado que ha permitido pactar el 75% de las enmiendas al decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado diciembre posando juntos en una imagen poco usual desde el inicio de la legislatura que arrancó hace un año. De las 90 enmiendas registradas, los tres grupos firmarán juntos 66.

Las enmiendas serán debatidas en el seno de la ponencia creada al efecto, para pasar después a su debate en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua con el propósito de que la ley definitiva quede aprobada el 22 de julio.

Los tres grupos parlamentarios se habían comprometido a seguir negociando sobre aspectos determinantes como el establecimiento de una franja que limite la actividad en el área más próxima a la laguna, que el PSOE y Cs pretenden llevar de los 500 hasta los 1.500 metros para ensanchar la zona ribereña libre de fertilizantes.

El portavoz de Cs ha asegurado que «los 1.500 metros de franja de protección no han estado en discusión. Hay consenso en este tema también, pero sí tenemos que acordar la redacción definitiva del artículo 29 y las limitaciones específicas a nivel técnico en dicha franja».

El PSOE mantiene que «reviste especial importancia la ampliación de la restricción hasta 1.500 metros» para evitar arrastres . Defiende también el cupo de expertos y de la sociedad civil en el comité científico para evitar las presiones políticas a la hora de tomar decisiones y la elaboración del Plan de Ordenación Territorial en tres años. También incluye la obligación de la Comunidad de limitar el vertido de residuos de la desalobradoras.

El PP trata de salvar su posición proponiendo «ayudas la agricultura sostenible en el campo de Cartagena» y la creación de «un pulmón verde en el entorno del Mar Menor obligando a restituir con masa forestal las parcelas de regadío ilegal». También pretende modificar el nombre de la ley para que lleve el título de 'Ley Integral de Recuperación y Protección del Mar Menor».