Hoy miércoles arranca el mes de julio y con él el Plan Verano del Servicio Murciano de Salud (SMS). Sin embargo, este año los recursos se organizan en torno a la situación especial de la pandemia del coronavirus, la vuelta a la 'nueva normalidad' y sin quitar el ojo de encima a los nuevos brotes que puedan ir surgiendo. Por ello, en esta ocasión, la Administración ha contemplado el contar con recursos extra en prealerta para que en caso de que se produzcan brotes de covid-19 se suspendan permisos vacacionales del personal y éste pueda reincorporarse a sus puestos.

Esta precisamente es una de las indicaciones que ayer ofrecieron el consejero de Salud, Manuel Villegas, y el gerente del SMS, Asensio López, a los equipos directivos de las diferentes áreas de salud durante la reunión que mantuvieron en el Hospital Reina Sofía de Murcia para analizar la planificación de la asistencia sanitaria en el periodo estival.

En este caso, las áreas de salud del SMS, como todos los veranos, reorganizan su asistencia para cumplir con la demanda, que es mayor en estos meses en las zonas de costa por la llegada de visitantes. «Se realiza un refuerzo de personal y se amplían horarios en determinadas zonas de las áreas con mayor afluencia de visitantes, de la misma manera que se reduce la actividad en áreas donde la presión asistencial disminuye hasta en el 50 por ciento, sobre todo en las zonas urbanas y hospitales», explican desde Salud.

Además, este año, dada la situación especial por la covid-19, «lo fundamental es garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, estableciendo dos circuitos de entrada en cada centro sanitario».

Entre las instrucciones que ha dado el SMS para este verano destaca, por ejemplo, que los facultativos hagan horas extra con consultas en horario de tarde para así garantizar la asistencia sanitaria. Además de haberse contratado más profesionales para realizar sustituciones y haberse reorganizado los horarios y atención en determinados centros. En algunos consultorios se realizará la atención sanitaria desde el centro de salud de referencia y serán estos centros de referencia los que asumirán de forma puntual la atención sanitaria, como todos los años, apuntan los responsables sanitarios, quienes insisten en que estos cambios son informados previamente a los usuarios desde los propios centros de salud y las plataformas digitales.

Los datos del SMS muestran que en la actualidad hay 107 consultorios abiertos de 172 (62,2 por ciento), una cifra que afirman que irá aumentando conforme se adapten los centros a las nuevas necesidades por el coronavirus.

Además, los servicios de Urgencias siguen trabajando con normalidad y se refuerzan, como todos los años, en los días clave en los que se prevé una mayor actividad. A lo que se suma la contratación de 143 MIR de cuarto y quinto año que han terminado como adjuntos durante un año y los 85 contratos para médico de familia que se han ofertado.