Los colegios concertados de la Región de Murcia se beneficiarán, junto a los centros públicos, de las ayudas estatales que el Ministerio de Educación abonará a las autonomías en septiembre dentro del Fondo Covid-19, que para la partida de Educación tiene un total de 2.000 millones de euros. La ministra de Educación, Isabel Celaá, lo ha confirmado este miércoles en una reunión telemática que ha mantenido con la consejera de Educación de Murcia, Esperanza Moreno.

El objetivo del Gobierno central era en un principio que estas ayudas estatales se destinaran exclusivamente a los centros educativos públicos, pero el Ministerio ha reculado y permite a la consejería tener autonomía en la distribución de estos fondos, cuya cuantía para la Región está aún por definir, según señalan fuentes de Educación. "En el caso de la Región de Murcia, tenemos claro que dichos fondos irán destinados a todos los alumnos, tanto a los que estudian en los centros públicos como a los que lo hacen en centros concertados", señaló Moreno tras la reunión.

Este encuentro online entre la ministra y la consejera se ha dado por el interés del Ministerio en el Plan de Continuidad de la Actividad Educativa de la Región, que establece una serie de directrices para los centros educativos de cara a evitar la paralización o interrupción de la actividad educativa ante posibles escenarios que pudieran darse durante el próximo curso con motivo del covid-19.

Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, presente también en la reunión, destacó el "esfuerzo realizado por la Consejería para hacer accesible a los centros el cómo actuar ante diferentes escenarios".

Esta reunión entre la consejera y la ministra es el primer cara a cara, aunque online, entre las dos dirigentes tras la polémica suscitada en torno al pin parental aprobado por la consejería de Educación a principios de curso. Tras la suspensión de la reunión entre ambas el pasado 14 de febrero en plena 'tormenta' por el veto parental, Celaá y Moreno no se habían a reunir salvo en las Conferencias Sectoriales de Educación. Fuentes de la consejería señalan que en esta reunión de hoy no se ha tratado el pin parental.