El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia (COEMUR) quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la concienciación tanto del personal sanitario como de la población en general para afrontar con las mayores garantías y seguridad el desconfinamiento en esta etapa de abordaje de la pandemia denominada popularmente como nueva normalidad.

Por desgracia, el coronavirus causante de esta crisis sanitaria sigue entre nosotros con una capacidad de contagio que se está demostrando muy alta todavía, como puede comprobarse en los diferentes rebrotes que se están produciendo tanto en España como en el resto de países.

Medidas de precaución ante el coronavirus

Ante ello es necesario extremar las medidas de precaución y no caer en un peligroso relajamiento que puede hacernos retroceder mucho de lo avanzado. El personal sanitario debe ser consciente de que las medidas de seguridad para evitar contagios deben adoptarse tanto cuando se trata con pacientes como en la relación habitual con el resto de compañeros.

Por su parte, los ciudadanos en general deben atender también la adopción de las medidas preventivas usando la mascarilla cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, evitando lugares con gran número de personas y manteniendo una adecuada higiene y desinfección de manos.

Efectos devastadores del coronavirus

Desde el COEMUR se quiere poner en conocimiento de la sociedad en general que los efectos del coronavirus en el organismo humano pueden ser devastadores aun cuando no provoquen la muerte, toda vez que no se trata de un fuerte resfriado que pueda superarse sin mayor problema con la ayuda de un respirador.

Los pacientes pueden llegar a necesitar una intubación que por sus características y posición del cuerpo boca abajo (decúbito prono), con un tubo en la boca hasta la tráquea que proporciona el oxígeno a presión, hace necesaria la sedación y permanecer en coma inducido debido a los fuertes dolores que ello provoca.

Cabe destacar que un período de sedación de tres semanas en estas condiciones puede provocar la pérdida de un 40% de masa muscular.