01 de julio de 2020
01.07.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

La CHS saca a información pública el proyecto estrella del Plan Vertido Cero

Anuncia en el BOE la red de conducciones por importe de 70 millones que sacarán el agua dulce del Mar Menor

01.07.2020 | 08:10
La CHS saca a información pública el proyecto estrella del Plan Vertido Cero

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha sacado a información pública el colector de la zona norte del Mar Menor que permitirá conducir hasta la desalobradora de El Mojón, en San Pedro del Pinatar, los caudales procedentes de los drenajes del Campo de Cartagena y del Acuífero Cuaternario para evitar las aportaciones de nitratos a la laguna salada. El proyecto saldrá a licitación con un presupuesto de 70,1 millones de euros e incluye un emisario submarino de 7,2 kilómetros que alejará los vertidos al Mar Mediterráneo de la costa para evitar que dañen la pradera de posidonia.

«El emisario permitirá el vertido al Mar Mediterráneo de las aguas captadas, una vez éstas sean convenientemente desnitrificadas. El punto de vertido al mar se ubicará a más de tres kilómetros de la zona de pradera de posidonia oceánica», según precisa la información publicada en el BOE el pasado sábado.

La CHS ha considerado que el proyecto debe ser sometido a una evaluación de impacto ambiental, debido «a su envergadura, las zonas protegidas junto a las que discurre y a las actuaciones que en él se plantean (captación de aguas subterráneas, redes de colectores y emisario submarino).

Se trata de una de las obras más importantes recogidas en el 'Proyecto Informativo Análisis de soluciones para el vertido cero al Mar Menor proveniente del Campo de Cartagena', . Su objetivo es «evitar la descarga subterránea del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor» y facilitar «la captación de las aguas superficiales que discurren por la rambla del Albujón en el tramo inmediatamente anterior a su desembocadura», según se recoge en el anuncio publicado en el BOE.

La conducción de los caudales procedentes de la rambla del Albujón y del drenaje del acuífero requerirá también la construcción de una red de tuberías, que tendrán una longitud de 22,4 kilómetros, además de sistemas de impulsión y de bombeo. También contempla la construcción de una balsa tendrá una capacidad de 20.500 metros cúbicos y se ubicará en las inmediaciones de la autopista AP-7 en término de San Javier.

El consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, celebró este martes que el Ministerio para la Transición Ecológica «haya atendido las demandas de más de dos años para la puesta en marcha del colector del vertido cero en la zona norte del Mar Menor», aunque critica que se haya retrasado siete meses. «Es un proyecto fundamental para la recuperación del Mar Menor», aseguró.

Añadió que «la Comunidad está redactando el anteproyecto para la construcción de la nueva planta desnitrificadora de El Mojón, que complementa la obra que debe ejecutar el Estado, donde se trataría el agua captada para que cumpla los valores límite de emisión para la autorización de vertido al Mediterráneo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook