30 de junio de 2020
30.06.2020
La Opinión de Murcia
Clima

Salud activa el plan de acciones preventivas para mitigar los efectos del calor

Con esta medida, que se prolongará hasta el 15 de septiembre, se pretende proteger especialmente a la población más vulnerable, como mayores, niños, enfermos crónicos y embarazadas

30.06.2020 | 11:19
Salud activa el plan de acciones preventivas para mitigar los efectos del calor

La Consejería de Salud ha puesto en marcha la campaña correspondiente al año 2020 del Plan Nacional de Acciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud en la Región de Murcia.

Este plan, que permanecerá activo hasta el 15 de septiembre, tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos del calor sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables, como mayores, enfermos crónicos, niños y embarazadas, así como personas que realizan trabajos o deporte en el exterior.

Mediante estas medidas se trata de "hacer una llamada de atención a la prudencia ciudadana, a fin de evitar situaciones derivadas de la exposición a las altas temperaturas que se dan en la Región durante los meses estivales", explicó el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente.

Vicente insistió en "la "importancia de adoptar conductas responsables para evitar los golpes de calor". Para ello recomendó hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como ensaladas, frutas, verduras y zumos; no abusar de bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal, y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.

Otro consejo de la Dirección General de Salud Pública es reducir la actividad física en las horas más calurosas, usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y nunca dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado.

También es necesario prestar especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

Ante síntomas que se prolonguen más de una hora se debe consultar a un médico y es necesario mantener las medicinas en lugares frescos porque el calor puede alterar su composición y efectos.

Índice de Extremos Térmicos

Con la inminente llegada del verano, la Consejería de Salud remite diariamente el Índice Diario de Extremos Térmicos (IDET) tomando como base las temperaturas umbrales máxima y mínima establecidas para la Región (34º C y 23º C) y que recoge cuatro índices de peligrosidad por calor.

El IDET se publica en la web www.murciasalud.es y se envía de lunes a viernes por correo electrónico a más de 80 destinatarios, entre los que se encuentran centros de salud, hospitales, ayuntamientos, Cruz Roja, Protección Civil y medios de comunicación, entre otros organismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook