Los grupos parlamentarios de Cs, PSOE y PP en la Asamblea Regional han conseguido cerrar este lunes «un gran acuerdo» que llevará a presentar «de forma conjunta el 75% de las enmiendas a la Ley de Protección del Mar Menor». Así, de las 90 enmiendas registradas, los tres grupos firmarán juntos un total de 66, según informaron fuentes de las formaciones. Además, se han emplazado a «seguir negociando en el trámite parlamentario de la ley con el fin de alcanzar el mayor grado de consenso». El acuerdo contempla la ampliación de la franja de protección libre de fertilizantes desde los 500 metros que contempla el decreto del presidente López Miras a los 1.500 que propuso el PSOE.

Los portavoces de Cs, Juan José Molina, del PSOE, Alfonso Martínez Baños, y del PP, Joaquín Segado, mostraron este lunes «su satisfacción por el elevado grado de entendimiento alcanzado en un tema de máxima sensibilidad social», tras mantener abiertas las conversaciones desde la pasada semana.

Hoy finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales, y, a partir de ahí, la Asamblea Regional inicia el trámite para trabajarlas en el seno de la Ponencia parlamentaria con el fin de su aprobación en comisión y pleno.

Ciudadanos ha manifestado que «sigue tendiendo puentes a izquierda y derecha», obteniendo un resultado «excepcional» para un asunto de «extrema importancia», en el que «no hemos cejado en los esfuerzos para alcanzar un consenso, que hoy se hace una maravillosa realidad», indicó el portavoz naranja. «Los 1.500 metros de franja de protección no han estado en discusión, hay consenso en este tema también, pero sí tenemos que acordar la redacción definitiva del artículo 29 y las limitaciones específicas a nivel técnico en dicha franja», según Molina.

«Tenemos la prueba palpable de la enorme necesidad y utilidad de Ciudadanos en el panorama político regional y nacional», indicó el portavoz naranja, quien cree que «se trata de un acuerdo de todos» y espera que «todos los demás partidos se sumen a este trabajado consenso. Si alguna vez el Mar Menor ha necesitado un puente, éste era político, el de Ciudadanos», ha concluido.

Por su parte, el portavoz socialista, Diego Conesa, valoró el principio de acuerdo y que Cs accediera a tener en cuenta las propuestas y consideraciones del PSOE, «las mismas que hace seis meses ofrecimos a López Miras y que no quiso admitir, razón por la que llevamos seis meses de retraso en este acuerdo». Conesa ha insistido en la necesidad de un cinturón verde en los primeros 1.500 metros de línea de costa y que se controle al máximo el agua y uso de fertilizantes en todo el Campo de Cartagena con su monitorización. «Mantenemos la voluntad de seguir negociando durante el trámite parlamentario de este proyecto de ley para llegar a acuerdos en este y en los otros puntos que han quedado pendientes», dijo Conesa, que valoró positivamente dejar libre de abonos 1.500 metros hasta que el Plan de Ordenación Territorial determine el ancho preciso en cada zona.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, considera que «con diálogo y voluntad se ha dado un gran paso para conseguir la unidad política que necesita el Mar Menor. Las propuestas que estamos trabajando hacen posible la recuperación del Mar Menor y un modelo agrícola sostenible y de referencia internacional», señaló Segado, quien destacó, entre las enmiendas del Partido Popular que saldrán con el apoyo de PSOE y Ciudadanos la que «incentiva con ayudas la agricultura sostenible en el campo de Cartagena». Añadió que el PP persigue crear «un pulmón verde» en el entorno del Mar Menor obligando a restituir con masa forestal las parcelas de regadío ilegal. El portavoz 'popular' también ha señalado la enmienda que expresa «la necesidad de nombrar a un Alto Comisionado para el Mar Menor» que ha contado con el apoyo de Cs.