Tanto AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) como Jupol, el sindicato mayoritario en la Policía Nacional, manifestaron ayer su descontento con la gestión que del coronavirus está haciendo el Gobierno.

En un comunicado de prensa, desde AUGC afirman que llevan años «solicitando un protocolo de protección ante la llegada de inmigración irregular a nuestras costas, sobre todo de pateras procedentes de Argelia. Ya en su momento existía el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas, las que se han incrementado con la llegada del coronavirus, siendo necesario en la actualidad adoptar medidas extraordinarias». Según esta agrupación, se debería estar preparado ante una llegada de migrantes argelinos, propia, según ellos, de la época veraniega.

Por ello, demandan al Gobierno la «adopción de un protocolo sanitario de protección ante el coronavirus específico en inmigración irregular que implique tanto a los Cuerpos de Seguridad como a la Administración Regional y Municipal, principalmente al Servicio Murciano de Salud. Es preciso que una vez localizados y detenidos los inmigrantes sean puestos a disposición de los servicios sanitarios para realizar la prueba PCR con carácter prioritario a cualquier otra actuación». AUGC señala también que los 15 guardias civiles que interceptaron la patera en la que viajaba una persona con coronavirus la semana pasada aún no han sido sometidos a las pruebas PCR. La Delegación de Gobierno, por su parte, considera que esta obligación corresponde a la Consejería de Salud.

La agrupación solicita asimismo la adopción de un protocolo propio para la Guardia Civil, en la que demanda «una mayor dotación de EPIs completos» y la construcción de unas dependencias específicas para inmigración irregular, «donde se custodien y se le realizan los trámites administrativos acotando cualquier riesgo».

«Por último,-concluyen- que siempre se proceda a la desinfección de las dependencias para alojar a inmigrantes, al resto de dependencias oficiales y zonas comunes utilizadas a tal fin y a los vehículos oficiales».

«Población en riesgo»

Desde el sindicato Jupol, el mayoritario en la Policía Nacional, lamentaron que «la ausencia de un protocolo por parte del ministerio del Interior» pone en riesgo a los agentes.

Asimismo, volvieron a insistir en que no hay EPI para todos los policías que han de trabajar cerca de las personas que llegan en patera, en ocasiones contagiadas, como ha ocurrido ahora en Cartagena.En la misma línea, Jupol destaca que no se pone solo en riesgo a los agentes, sino «a la población en general».

En el Cuerpo Nacional de Policía, sin embargo, niegan estas supuestas limitaciones y apuntan que «los materiales están preparados para su uso en cualquier circunstancia» y que los protocolos «existen y son claros y meridianos».