La consejería de Empleo, Investigación y Universidades va a poner próximamente a disposición de las empresas de inserción de personas vulnerables en la Región de Murcia ayudas por valor de 400.000 euros, de cara a incentivar la incorporación de personas en riesgo de exclusión.

La consejería ultima las bases de estas subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, que incluyen una ampliación de la cuantía de diversas líneas, y tras su publicación lanzará la convocatoria para que las sociedades puedan solicitar estos apoyos económicos, informaron fuentes del Gobierno regional.

Una de las principales novedades de las subvenciones, que se convocarán en las próximas semanas, será el incremento de las cantidades asignadas a la contratación o mantenimiento de contratos de personas en riesgo de exclusión.

Así, la ayuda pasará de 7.000 a 10.080 euros en caso del empleo de hombres, y de 8.500 euros a 11.340 euros cuando la trabajadora sea una mujer. Además, aumentarán las cantidades para la contratación de técnicos de producción o acompañamiento.

El consejero del ramo, Miguel Motas, ha visitado este martes tres de las nueve empresas de inserción de la Región de Murcia, ubicadas en Molina de Segura y Lorquí, para conocer la labor que realizan con personas vulnerables.

Concretamente, este tipo de sociedades emplean a parados de colectivos como los perceptores de rentas mínimas, jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores o personas con problemas de adicciones, entre otros.

La Región de Murcia cuenta con nueve empresas de inserción en total, que dan trabajo a un total de 91 personas. De ellos, 56 se encuentran en situación o riesgo de exclusión social (el 60%).

Las empresas de inserción deben de estar inscritas como tales en un registro gestionado por la Dirección General de Economía Social y Trabajo Autónomo. Para que realicen de forma efectiva su función, deben generar puestos de trabajo de tránsito, ya que en tres años las personas se deben incorporar al mercado de trabajo regular.