El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha empeorado su previsión para la economía de la Región en el año 2020 y sitúa la caída prevista en el 10,6%, el segundo mayor descenso tras el de Canarias (-10,9%), frente al 5,1% que había estimado hace un mes. El retroceso de la economía regional será más acentuado que el del conjunto de España, que se quedará en el 8 %, según esta entidad. Junto con Murcia, las autonomías más perjudicadas serán Canarias (-10,9 %) y Baleares (-10,5 %).

En el lado contrario las consecuencias económicas de la pandemia tendrán un impacto menor en Madrid (-5,5 %), Aragón (-6,8 %) y Cantabria (-7,4). Ceprede advierte en todo caso de que es tras el levantamiento del estado de alarma es cuando verdaderamente se podrá empezar a cuantificar los efectos de la crisis sanitaria y ver en qué medida la desescalada va a ser igual en todos los territorios.

Constata en este sentido que «el principal riesgo» para la economía es la aparición de rebrotes de la covid-19, dado que paralizaría de nuevo la actividad. Las autonomías «más expuestas» son las que tienen grandes núcleos de población y las receptoras de turistas, añade Ceprede, que también ha ajustado a la baja la predicción nacional para 2020, del -6,6% al -8.0%, mientras que la tasa de paro llegará al 19,9%. Para 2021 se espera una recuperación a tasas del 6,8%. El crecimiento de 2020 para las comunidades autónomas irá del -5,5% al -10,9%.

El presidente regional, Fernando López Miras, ha respondido que la Región «no es una isla» y que si las cosas van mal en el país, irán mal también en la Comunidad.