El consejero de Agua, Antonio Luengo, celebró este martes que el Ministerio para la Transición Ecológica haya atendido a las demandas de más de dos años para la puesta en marcha del colector del vertido cero en la zona norte del Mar Menor, informa la Consejería en un comunicado.

Luengo ha hecho estas declaraciones después de conocer que la CHS había sacado a información pública el citado proyecto, un trámite que "la propia Confederación anunció en noviembre y que no entendemos como se ha retrasado 7 meses".

"Un proyecto fundamental para la recuperación del Mar Menor, destinado a evitar la entrada de agua dulce y nutrientes, tanto superficialescomo subterráneos, que tanto complican la recuperación del ecosistema, y que se corresponde con la actuación 5 del Proyecto de Vertido Cero cuya competencia recae en el Estado", recordó el consejero.

"El Mar Menor no tiene espera y necesita actuaciones urgentes, por lo que volvemos a pedir una vez más al Ministerio que este tipo de actuaciones de su competencia las ejecuten con la máxima celeridad, declarando la urgencia del proyecto, pero siempre garantizando el más estricto cumplimiento de los requisitos medioambientales. Así se lo hemos reiterado en diferentes ocasiones al Ministerio y por ello volvemos a pedir que habiliten los mecanismos legales para acelerar al máximo la ejecución de estas actuaciones que vienen recogida en el Proyecto de Vertido Cero, cuya declaración de impacto ambiental fue aprobada el pasado 4 de septiembre de 2019", manifestó.

Luengo explicó que "la Comunidad está redactando el anteproyecto para la construcción de la nueva planta desnitrificadora de El Mojón, que complementa la obra que debe ejecutar el Estado, donde se trataría el agua captada y que cumpla los valores límite de emisión para la autorización de vertido al Mediterráneo". Concluyó expresando su deseo por conocer de la CHS cuál será el caudal a tratar en esta planta para poder finalizar su redacción.