30 de junio de 2020
30.06.2020
La Opinión de Murcia
Educación

500 profesores de Religión en Murcia deberán cobrar los sexenios como los interinos

Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a la Consejería de Educación a equiparar el sueldo si los docentes cumplen los requisitos de antigüedad

30.06.2020 | 17:35
Clemente Hernández, presidente de ANPE Murcia

Los profesores de Religión de la Región de Murcia tienen derecho a cobrar el complemento de Formación Permanente (Sexenios), al igual que el resto de Funcionarios Interinos. Así lo refleja una sentencia del Tribunal Supremo que ha reconocido con carácter absoluto la equiparación a efectos salariales del profesorado de Religión con los funcionarios Interinos que trabajan para la Consejería de Educación.

La Consejería de Educación deberá hacer efectiva la sentencia para todos aquellos de los más de 500 docentes de Religión de Primaria y Secundaria que cumplan los requisitos de antigüedad y formación para cobrar el correspondiente complemento retributivo. Según los cálculos del sindicato ANPE, la ejecución de este fallo del Supremo va a suponer para las arcas de la Consejería un desembolso aproximado de un millón y medio de euros para todo el colectivo; además de consolidar el complemento mensual en la nómina personal de cada docente, en función de la antigüedad que posea cada uno de ellos.

Desde ANPE señalan que llevan muchos años persiguiendo el reconocimiento de este derecho para los profesores de Religión. Pero desde 2011 que iniciaron los recursos, "la Consejería de Educación les ha negado de manera reiterada este derecho por medio de los servicios jurídicos del Gobierno regional en las distintas instancias judiciales en las que hemos reclamado su reconocimiento". Finalmente ha sido el Tribunal Supremo quien ha corregido "de manera contundente y definitiva la enorme injusticia mantenida durante tantos años en nuestra Comunidad Autónoma". De todos los docentes de la educación pública murciana solamente han estado excluidos de la percepción del complemento de sexenios los docentes de religión, señala el sindicato.

"Una vez corregida la discriminación y establecida la jurisprudencia al respecto, tras el gran trabajo de los servicios jurídicos de ANPE Murcia, perseverando una tras otra en las distintas instancias judiciales, ahora toca a la Consejería de Educación asumir su responsabilidad acatando la sentencia y adoptando las medidas necesarias para que la ejecución de la misma se realice en el plazo más breve posible".

El sindicato remarca que es justicia que todos los docentes disfruten de los mismos derechos por la labor que se realiza. Por lo que esta equiparación retributiva viene a compensar el esfuerzo educativo realizado por estos profesionales docentes, actualizando sus conceptos retributivos y manteniéndolos en el tiempo durante toda su vida profesional.

ANPE se ha dirigido a la Consejera de Educación para intentar consensuar la manera más adecuada y rápida para hacer efectiva la sentencia del Supremo. "Esperamos que sea posible llegar a un acuerdo entre ambas partes, para así evitar el inicio de recursos individuales que no harían si no mantener el perjuicio hacia los afectados; cuando finalmente deberán cobrar todo aquello que se les debe".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook