La Dirección General de Salud Pública preparaba ayer lunes la orden de suspensón temporal de actividad de la empresa Fruveco de El Raal, en la que han aparecido hasta nueve casos positivos de coronavirus relacionados con el brote de los pasajeros que llegaron a Madrid en un vuelo desde Bolivia y posteriormente se trasladaron a la Región.

El presidente murciano, Fernando López Miras, informó de la decisión acompañado del consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Covid. Desde el Ejecutivo regional señalan que en la empresa hortofrutícola se han detectado 9 casos positivos entre las primeras cien pruebas PCR que se han realizado a los trabajadores, por lo que se deben extremar las medidas para evitar que el virus siga circulando.

En la Región hay dos focos activos y ambos proceden del exterior. El mayor tiene su origen en el vuelo que llegó a España desde Bolivia y que ya cuenta con 32 contagiados y más de 70 contactos en cuarentena. A este se suma otro segundo brote, localizado en Torre Pachecho, y que tiene su origen en una persona llegada desde Granada.

La importancia y las dimensiones del brote de Bolivia se comprueban a simple vista teniendo en cuenta que de los 61 casos activos de coronavirus que hay en la Región actualmente más de la mitad, 32, están relacionados con los pasajeros que llegaron contagiados.

La empresa Fruveco, que cuenta con cerca de 300 empleados en la pedanía murciana de El Raal, confirmó ayer a LA OPINIÓN que estaba funcionando y trabajando con normalidad y que nadie les había comunicado el cierre. En un comunicado aseguró que ha cumplido «todas las normas y protocolos de seguridad» desde el principio y que cuenta con «la validación de las diferentes inspecciones, la última el pasado viernes 26 de junio 2020».

Por su parte, el sindicato Redes afirma que presentó una denuncia ante la Inspección contra la empresa el 24 de marzo por incumplir las medidas de seguridad.