¿Es posible la recuperación del Mar Menor sin parar la producción agrícola en el Campo de Cartagena? El Grupo Parlamentario Popular, tras las audiencias legislativas con los expertos en la Asamblea Regional, piensa que sí, por eso presentará esta semana una enmienda parcial al Proyecto de Ley de Protección Integral del Mar Menor que incluye líneas económicas y ayudas para incentivar la readaptación del modelo de agricultura.

En concreto, la enmienda de los populares busca así «un aumento de superficie de agricultura ecológica y de agricultura sostenible de precisión». De esta manera, se recompensará a aquellos operadores que decidan voluntariamente convertirse a un modelo que reduce los riesgos de erosión y pérdida de suelo -al mantener el suelo con cubierta vegetal-, como son los cultivos de secano, la agricultura ecológica de regadío, la adopción de sistemas de cultivo en superficie confinada con recirculación de nutrientes y la agricultura sostenible de precisión.

«El Gobierno ha presentado una buena ley y estamos dispuestos a consensuar aquellos aspectos que mejoren con el propósito de conseguir la unidad política», afirma el portavoz del Grupo popular, Joaquín Segado.

Precisamente esta semana el PSOE de la Región remitió al grupo parlamentario socialista del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a que impulse y colabore más activamente en algunas competencias del Gobierno regional para recuperar el ecosistema ambiental del Mar Menor. En concreto, al Ministerio de Agricultura le pide que trabaje en colaboración con la Comunidad en la reconversión de la actividad agraria del Campo de Cartagena apoyado con fondos europeos, por lo que la enmienda del PP no debería producir ningún tipo de rechazo por parte del Grupo Socialista. «Consideramos que esta va a ser la ley definitiva para el Mar Menor y es imprescindible alcanzar el mayor de los consensos», defiende Segado.

Para los populares, la agricultura ya he empezado ese proceso de reconversión y los agricultores ya están aplicando políticas de buenas prácticas alrededor de la laguna salada. «Buena prueba de ello es que las aportaciones de nitratos se han reducido un 34% en los dos últimos años», mantienen.

Reunión entre PP, PSOE y Cs

El pasado viernes tuvo lugar una reunión entre representantes del PP, PSOE y Cs en la que se debatieron distintas enmiendas a la Ley Integral del Mar Menor. «Si bien faltan flecos por resolver, hay mucha predisposición de todas las partes», declaró el liberal Juan José Molina a la salida.

«Hay que ser cautos, ya que la actitud del PSOE, cuyas propuestas presentadas al Gobierno de España son razonables, debe ser la de estos días y no la de semanas atrás», añadió. Algo parecido pasa, en su opinión, con el PP, «que debe mantener el espíritu de consenso que su equipo muestra estos días».

El pazo de presentación de enmiendas concluye el martes.