Los grupos parlamentarios PP, PSOE y Ciudadanos han conseguido cerrar esta mañana un "gran acuerdo" que llevará a presentar "de forma conjunta el 75% de las enmiendas a la Ley de Protección del Mar Menor". De las 90 enmiendas registradas los tres grupos firmarán juntos un total de 66.

Los tres grupos se han emplazado a "seguir negociando en el trámite parlamentario de la ley con el fin de alcanzar el mayor grado de consenso".

Joaquín Segado, Alfonso Martínez Baños y Juan José Molina han mostrado "su satisfacción por el elevado grado de entendimiento alcanzado en un tema de máxima sensibilidad social", tras mantener abiertas las conversaciones desde la pasada semana.

Mañana finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales, y a partir de ahí la Asamblea Regional inicia el trámite para trabajarlas en el seno de la Ponencia parlamentaria con el fin de su aprobación en comisión y pleno.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, considera que "con diálogo y voluntad se ha dado un gran paso para conseguir la unidad política que necesita el Mar Menor".

"Las propuestas que estamos trabajando hacen posible la recuperación del Mar Menor y un modelo agrícola sostenible y de referencia internacional", ha señalado Joaquín Segado que ha destacado, entre las enmiendas del Partido Popular que saldrán con el apoyo de PSOE y Ciudadanos la que "incentiva con ayudas la agricultura sostenible en el campo de Cartagena", tal y como adelanta en hoy LA OPINIÓN.

Asimismo, se ha referido a la propuesta popular que persigue crear un "pulmón verde" en el entorno del Mar Menor obligando a restituir con masa forestal las parcelas de regadío ilegal.

El portavoz popular también ha señalado la enmienda que expresa "la necesidad de nombrar a un Alto Comisionado para el Mar Menor", que ha contado con el apoyo de la formación naranja.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha valorado positivamente este principio de acuerdo y que Ciudadanos accediera a tener en cuenta las propuestas y consideraciones del PSOE, "las mismas que hace seis meses ofrecimos a López Miras y que no quiso admitir, razón por la que llevamos seis meses de retraso en este acuerdo".

Diego Conesa ha insistido en la necesidad de un cinturón verde en los primeros 1.500 metros de línea de costa, y que se controle al máximo el agua y uso de fertilizantes en todo el Campo de Cartagena con su monitorización.

El PSOE mantiene su posición inicial de dejar una franja libre de fertilización de 1.500 metros hasta que el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca del Mar Menor determine con la máxima precisión, en función de criterios técnicos, cuál será la franja de protección.

"No obstante, mantenemos la voluntad de seguir negociando durante el trámite parlamentario de este proyecto de ley para llegar a acuerdos en este y en los otros puntos que han quedado pendientes", ha añadido Diego Conesa.

"Este acuerdo es muy importante, pero también es crucial la revisión de los dos decretazos ambientales: del 3/2020, ya le remitimos nuestras propuestas a Ciudadanos para modificar los aspectos más lesivos, y del 5/2020, se las enviaremos en los próximos días", ha concluido.

Ciudadanos, por tu parte, afirma que "sigue tendiendo puentes a izquierda y derecha, obteniendo un resultado excepcional para un asunto de extrema importancia". El portavoz naranja, Juan José Molina, ha indicado que se trata de un "acuerdo de todos", y que espera que "los demás partidos se sumen a este trabajado consenso". "Si alguna vez el Mar Menor ha necesitado un puente, éste era político, el de Ciudadanos", ha concluido Molina.

Los tres grupos parlamentarios van a seguir negociando sobre aspectos determinantes como el establecimiento de una franja que limite la actividad en el área más próxima a la laguna.