La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional ha denunciado esta mañana la incapacidad del Gobierno Regional a la hora de controlar los nuevos brotes de covid-19 que surjan en la Comunidad Autónoma. Marín se ha referido al caso de la empresa Fruveco, en el que se han detectado casos de la enfermedad, y en el que, según los testimonios de los propios trabajadores que ha recabado Podemos, "nadie les ha comunicado que deben guardar cuarentena ni les han realizado ningún test PCR". Al contrario, tal y como ha relatado Marín, "la empresa ha dado días de vacaciones a la plantilla, lo que va a dificultar aún más el rastreo de los contactos y podría extender el brote".

La portavoz ha demandado que, si es cierto que la empresa no cumplía ninguna de las medidas de seguridad frente al covid-19, tal y como asegura el personal, "se depuren todas las responsabilidades y se sancione a los culpables". Para la diputada "están en juego no solo la seguridad de los trabajadores, sino la imagen del sector hortofrutícola de la Región, fundamental para la economía regional". Por ello, Marín ha reclamado a las consejerías de Agricultura y de Empleo que "expliquen inmediatamente qué medidas de inspección están llevando a cabo para controlar las condiciones en las que trabajan temporeros y personal de almacenes y plantas hortofrutícolas".

La Región de Murcia sigue siendo de las comunidades que menos capacidad tiene para realizar test PCR, lo que dificulta el rastreo de nuevos casos. Del 4 al 18 de junio la Región fue la comunidad que menos test realizó por habitante y la cuarta en números globales. Marín ha señalado que "el Gobierno Regional demuestra así que no está a la altura para prevenir y controlar nuevos brotes", y ha recordado que "la situación podría agravarse en julio y agosto con la llegada de turistas, ya que la Región es una de las pocas comunidades autónomas que renuncia a fijar un aforo máximo en las playas y controlar los accesos", algo que para la portavoz de Podemos es "una clara dejación de funciones vergonzosa e incomprensible, que puede afectar al otro sector fundamental para la economía murciana, el turismo".

Por último, desde Podemos Región de Muria han exigido al presidente regional, Fernando López Miras, que "deje de tirar balones fuera y tome medidas para garantizar la seguridad de los murcianos y murcianas". "En esta nueva normalidad son las CCAA las que tienen que dar un paso al frente y la Región de Murcia no puede estar a merced de una gestión improvisada y negligente" ha concluido la diputada.