La Croem ha constituido una nueva patronal del comercio formada por organizaciones de comerciantes de toda la Región, cuya junta provisional está presidida por Carmen Piñero, máxima representante de la asociación Triángulo de Murcia. La nueva federación lleva el nombre de Comercio de la Región de Murcia (Coremur), que ahora convocará una asamblea general para aprobar su nueva configuración. La nueva organización nace con el objetivo de conseguir que haya «una voz única en el comercio», capaz de representar las aspiraciones de todas las empresas del sector que hay en la Región en un momento tan crítico, marcado por el cierre impuesto por el coronavirus y la crisis posterior.

Coremur sustituye a la Federación de Empresarios del Comercio (Fecom), que se declaró en concurso de acreedores a finales de 2017 ante la imposibilidad de devolver las ayudas que le reclamaba el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, y la Fundación Tripartita para la Formación por los cursos de formación impartidos que no habían sido debidamente cumplimentados.

La deuda contraída abocó a la desaparecida Fecom a la liquidación, después de despedir a todos sus trabajadores.

La ausencia de una organización patronal representativa del sector del comercio ha hecho que durante los dos años y medio transcurridos desde entonces las empresas no hayan contado con un interlocutor capaz de negociar con las administraciones públicas y con el resto de instituciones.

Carmen Piñero recuerda que el pequeño comercio se enfrenta en este momento a una difícil situación, motivada por «los problemas del sector, la pandemia y los retos de futuro» que debe afrontar para seguir compitiendo.

La presidenta de la junta provisional pretende conseguir que Coremur sea «una formación viva y participativa». Su objetivo es «defender al comercio que constituye una parte del tejido social y representa una forma de vida».

Aspira a sacar adelante «un proyecto que una al comercio para que tenga la fuerza suficiente» y pueda colaborar con otros sectores, «como la hostelería o el turismo».

También los trabajadores se han visto especialmente castigados por la desaparición de la patronal del comercio, dado que la liquidación de Fecom ha impedido que se pudiera negociar el convenio colectivo del comercio, que afecta en la Región a varias decenas de miles de empleados.

Este convenio, al igual que el de hostelería, lleva muchos años vencido, pero no ha sido posible renovarlo en la última década.

Según informó la patronal regional, a la constitución de Coremur asistieron representantes de Triángulo de Murcia, Asociación Comarcal de Cartagena, Asociación Profesional de Comerciantes e Industriales de Águilas (ACIA), Asociación de Comercio de Caravaca de la Cruz, Asociación de Comerciantes del Segura (Asecom) y Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, que rubricaron los Estatutos y el acta fundacional.

También forman parte de la junta provisional de Coremur José Ángel Díaz, de la Asociación Comarcal de Comerciantes de Cartagena (vicepresidente); Dariem Caparros, de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Águilas (secretario general); Iván López, de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca (tesorero); y Cyntia Pedraza, de la Asociación de Comercio de Caravaca de la Cruz, que actuará en calidad de vocal.

La organización sigue tramitando la incorporación de más asociaciones locales «para reforzar la unidad en torno a Coremur, de manera que el sector recupere una única voz para defender sus intereses, con el apoyo de Croem».