29 de junio de 2020
29.06.2020
La Opinión de Murcia
Inmigración

Al menos tres inmigrantes llegados al puerto de Cartagena dan positivo en coronavirus

Una veintena de agentes de la Policía Nacional custodian a estas personas, algunas de las cuales ya han recibido los resultados de la prueba

29.06.2020 | 11:50
Personas llegadas en patera, hoy en el puerto de Cartagena.

Alrededor de un centenar de personas que llegaron en patera en las últimas horas a las costas de la Región permanecen ahora mismo en el puerto de Cartagena, a la espera de que les sometan a las pertinentes pruebas para saber si tienen o no coronavirus. Entre los llegados hay varios menores de edad, informan fuentes cercanas al caso. Tres de los migrantes, a quienes les hicieron el test ayer por la noche, habrían dado positivo, informan fuentes cercanas. No se trata de test rápido, sino de PCR.

Una veintena de agentes de la Policía Nacional, Cuerpo que tiene las competencias en Extranjería, custodian a los llegados en distintas barcazas, que no serán trasladados a dependencias policiales hasta que se confirme que no están contagiados. Desde las seis de la mañana de hoy, los agentes están en el puerto. Aunque fue la Benemérita la que los rescató en el mar y los llevó a puerto, una vez en tierra el Cuerpo que se hace cargo de ellos es la Policía Nacional. Al haber tres positivos, previsiblemente, haya que poner en cuarentena a estos migrantes, así como al personal que los atendió a su llegada. También se han movilizado miembros de Cruz Roja.

Los extranjeros llegados por mar se hallan repartidos entre el puerto de Santa Lucía, la terminal de cruceros y el puerto de contenedores. A algunos ya les han hecho un test, pero los resultados tardan. Fuentes cercanas explicaron que, tras el test rápido, se les hace una PCR, pero esta prueba no es inmediata: hay que esperar para que sea fiable. 

Algunos extranjeros llevan guantes, pero muchos iban sin mascarillas, pese a que la protección es obligatoria para prevenir el contagio de coronavirus. Al rato de estar en puerto se les obligó a ponérselas.

Desde el sindicato Jupol, el mayoritario en la Policía Nacional, lamentaron que "la ausencia de un protocolo por parte del ministerio del Interior" pone en riesgo a los agentes. Asimismo, volvieron a insistir en que no hay EPI para todos los policías que han de trabajar cerca de las personas que llegan en patera, en ocasiones contagiadas, como ha ocurrido ahora en Cartagena.

En la misma línea, Jupol destaca que no se pone solo en riesgo a los agentes, sino "a la población en general".

Recientemente, un hombre contagiado con coronavirus llegaba en patera a Águilas y, tras el diagnóstico, 23 agentes que tuvieron contacto con él eran puestos en cuarentena. Para evitar algo similar, los llegados ahora no van a pisar una comisaría hasta que no se sepa si tienen o no el virus. Aquel infectado llegado a Águilas está ahora en el Santa Lucía de Cartagena. Quienes viajeron en la barcaza con él están en albergues de Cruz Roja, pues el CIE de Sangonera sigue cerrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook