Sanidad ha decidido adelantar este año la vacunación contra la gripe para evitar que esta coincida con un posible rebrote del coronavirus en otoño y así tener también a la población más protegida ante posibles problemas de salud. Esta decisión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud ya ha sido trasladada a las comunidades autónomas, que están trabajando para adelantar la campaña de este año a final de septiembre o principios de octubre, tal y como señalan desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería murciana.

Entre las recomendaciones para la vacunación contra la gripe de este año se insiste en que ésta deberá ir dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

Por ello, está previsto realizar campañas de concienciación con especial énfasis en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años. Hay que tener en cuenta que el personal sanitario tiene unas coberturas de vacunación contra la gripe muy bajas y son precisamente quienes más inmunizados deben estar para no contagiar a sus pacientes.

En el mes de febrero de cada año, la OMS (Organización Mundial de la Salud) publica la composición de la vacuna para su utilización en el hemisferio norte. Así, las vacunas trivalentes recomendadas para esta temporada 2020-2021 deberán contener los siguientes componentes si son producidas a partir de cultivos celulares: cepa análoga a A/Hawaii/70/2019 (H1N1)pdm09; cepa análoga a A/Hong Kong/45/2019 (H3N2); y cepa análoga a B/Washington/02/2019 (linaje B/Victoria).

El pasado año la Región de Murcia compró 245.000 unidades de la vacuna contra la gripe, una cantidad que este año será mayor, con toda probabilidad, para intentar llegar a más población.

Como novedad, este año también el Ministerio de Sanidad hará, por primera vez, una compra de vacunas contra la gripe. Concretamente, el departamento de Salvador Illa comprará mas de cinco millones de dosis para reforzar las compras que hacen cada una de las comunidades autónomas a través del servicio de compra centralizada. De estos cinco millones de vacunas extra está previsto que y más de trescientas mil sean para la Región de Murcia.

Illa ha informado de que el aumento de la campaña de vacunación de la gripe es fundamental con el objetivo de que las dos enfermedades, gripe y coronavirus, no coincidan en la medida de lo posible, ya que estos supondría una mayor tensión para el sistema sanitario.