El PP de la Región de Murcia, a través Grupo Parlamentario Popular, ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno que elabore un mapa por comunidades autónomas con las capacidades industriales y tecnológicas para desarrollar material sanitario frente a futuras pandemias.

Concretamente, el diputado del PPRM y portavoz de Transformación Digital, Juan Luis Pedreño, ha subrayado la importancia de desarrollar este mapa autonómico para anticipar y agilizar la respuesta en situaciones de emergencia como la pandemia del coronavirus, y sin depender de terceros países.

En este sentido, Pedreño ha recalcado que "la capacidad industrial y tecnológica en la Región de Murcia ha permitido que empresas relacionadas con el textil o las industrias químicas transformen de forma puntal su modelo de negocio para ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades que se han ido produciendo a lo largo de la crisis sanitaria", por lo que se hace necesario que "el Gobierno de España diagnostique este tipo de empresas para diseñar un plan nacional de contingencia futuro".

Además, para Pedreño ahora más que nunca es necesario "fomentar el potencial de las empresas tecnológicas a través de su financiación", puesto que de esta forma se impulsará el emprendimiento y crecerá el talento.

De hecho, como ha indicado Pedreño, el Gobierno de López Miras en la Región de Murcia "está comprometido y tiene claro que este es el camino para alcanzar la revolución digital, y prueba de ello es la reciente convocatoria de subvenciones de hasta 70.000 euros a fondo perdido para que las empresas desarrollen proyectos que implanten tecnologías para consolidar su competitividad".

No obstante, como ha pedido el PP es necesaria una mayor financiación, a través de los Presupuestos Generales del Estado 2020, a la innovación tecnológica e investigación académica con el fin de aunar esfuerzos entre emprendedores y científicos y contribuir a atajar futuras pandemias.