La paralización de la actividad quirúrgica en los hospitales murcianos durante la pandemia del coronavirus ha pasado factura a las listas de espera, ya que las intervenciones que había previstas en los centros públicos, y aquellas que se derivan a los concertados, quedaron suspendidas hasta que ahora se ha ido retomando de nuevo la actividad.

Este parón por el covid ha supuesto que la lista de espera para entrar al quirófano haya aumentado al cierre del mes de mayo en 45 días respecto a mayo del pasado año 2019. Un mes y medio más de demora que hace que la espera media para una operación se sitúe en los 125,9 días en el Servicio Murciano de Salud (SMS) frente a los 80,9 días que se contabilizaban hace un año. Esto hace que en la actualidad haya un total de 24.650 pacientes pendientes de ser operados, 797 más que en 2019 en las mismas fechas.

No obstante, dentro de esta espera global hay diferencias por especialidades y aquellos pacientes que tienen que soportar una mayor demora son los que tienen pendiente una intervención quirúrgica en especialidades como Neurocirugía (179 días de espera media); Cirugía Plástica (154); Cirugía Maxilofacial (153); y Traumatología (136), entre otras. Además, Traumatología sigue siendo la especialidad que más pacientes acumula en lista de espera con 8.289 usuarios de los 24.650 que hay en total, seguida de Oftalmología, con 6.299 pacientes.

La espera media para entrar al quirófano en el SMS se sitúa en 126 días, pero también existen diferencias por áreas de salud y hospitales, ya que el tiempo de demora va desde los 139,58 días que se registra en el Área VIII de salud (Mar Menor) hasta los 104,74 días de media que tiene el Área VII (Reina Sofía).

Desde la Consejería de Salud murciana indican que hasta ahora la atención se ha volcado en frenar la pandemia al tiempo que se daba solución a las prioridades. «Los hospitales han visto modificado su funcionamiento, aplicando planes de contingencia, y la actividad se ha tenido que reducir a la más urgente o no demorable, transformando la asistencia también a través de la telemedicina para reducir la presencia de pacientes, evitar contagios y liberar espacios», explican. En este caso, Salud asegura que en estos momentos todo se está estructurando para solventar las demoras debidas a esta nueva situación.

«En este sentido, destacamos el papel crucial de los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, y agradecemos su intensa colaboración, así como la comprensión que los ciudadanos han mostrado y siguen compartiendo», apuntan las mismas fuentes.

La Consejería señala que los hospitales de la Región se encuentran en fase de normalización de toda la actividad para poder ir poco a poco recuperando la actividad e ir atendiendo las consultas y las actividad quirúrgica.

Consulta con el especialista

Otra de las cifras de listas de espera que se mide de forma regular es la que se refiere al tiempo para ver al especialista en consulta. En este caso, la espera media en mayo se situó en 114,8 días frente a los 61,36 días que tenían que esperar los pacientes para ver al especialista en mayo de 2019 en la Región de Murcia. Esto refleja que la demora se ha visto incrementada en 53 días de media. Pese a ello, en la actualidad el número de pacientes que espera para ir a consulta en el Servicio Murciano de Salud (59.718) es mucho menor al registrado en estas mismas fecha un año antes (95.436).

En cuanto a las especialidades en las que los pacientes tienen que esperar más para ver a su médico, en primer lugar se sitúa Anestesia y Reanimación, con 258 días de demora media; seguida de Rehabilitación, con 179,76 días; Dermatología, con 123,46; y Reumatología, con 117,96 días, entre otras. Por hospitales, el que lleva más retraso en las consultas es el Virgen del Castillo de Yecla, con 170 días de media, mientras que el que tiene menor demora es la Arrixaca, con 58 días.x