Volotea se plantea abrir nuevas rutas desde Corvera a Galicia, Cantabria y las islas Baleares y Canarias, según avanzó ayer en Murcia el consejero delegado de la compañía, el murciano Carlos Muñoz. La aerolínea, que también proyecta la conexión de la Región con Francia, empezará a poner en marcha estas líneasen el plazo de uno o dos años. En 2019 empezó a volar a la Región desde Asturias y el próximo 4 de julio etrenará la nueva ruta de Bilbao, el segundo destino nacional que pone en marcha desde el aeropuerto regional. La pandemia de coronavirus impidió que estos vuelos arrancaran en primavera, tal y como estaba previsto.

La compañía ha puesto a la venta este verano 18.000 billetes en ambas rutas y espera acabar la temporada de verano con una ocupación de entre el 80% y el 85%, teniendo en cuenta la acogida que ha obtenido hasta ahora.

La ruta con el aeropuerto asturiano repite este año con dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados.

El directivo de Volotea, que este viernes se reunió con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, para avanzar los planes de la compañía, reconoció que las posibilidades de expansión están supeditadas en estos momentos a la evolución del coronavirus.

No obstante, apuntó que el cierre de fronteras impuesto por el estado de alarma ha hecho que las rutas nacionales despierten mayor interés y ha llevado a la empresa a pensar en reforzar las conexiones interiores dentro de los países en los que opera, que son principalmente España, Francia e Italia.

Muñoz destacó el atractivo que ofrece la Región para el turismo, al haber sido una de las comunidades autónomas con menos incidencia de coronavirus, lo que hace que sea contemplada como un destino que da seguridad a los visitantes. También hizo hincapié en que la compañía se ha asegurado de que «la planta hotelera esté abierta», al entender que es necesario contar con todos los sectores turísticos para conseguir el despegue de la campaña.

«Tras el bloqueo del mercado debido al coronavirus, durante las últimas semanas hemos podido ver cómo las reservas se están multiplicando y cómo los españoles están retomando sus planes de verano», indicó.

Entre julio y octubre Volotea realizará144 vuelos, un 85% más que en 2019, al sumar la nueva ruta con Bilbao.

Por otra parte, el consejero delegado de Volotea explicó que esta compañía ha llegado a un acuerdo con Iberia en el que se contempla que la compañía asuma parte de los vuelos de Air Europa de los que tendrá que desprenderse el grupo IAG (del que forma parte Iberia), con el fin de que las autoridades de la Competencia de la UE aprueben la compra.

Carlos Muñoz destacó que, si Bruselas da el visto bueno a la operación, «Volotea sustituirá a Air Europa en muchos mercados» y le permitirá tener un mayor peso en España, lo que le confiere mayores expectativas de expansión, que también redundarían en sus operaciones desde Corvera.

Apuntó que en el norte de España las opciones que quedan una vez en funcionamiento las rutas de Asturias y Bilbao son los vuelos a Galicia y Cantabria.

A estar alternativas se suman también otras posibles conexiones a Baleares y Canarias.

Volotea también mantiene los planes de conectar la Región con Francia.

Según sus estimaciones, alguna de estas nuevas conexiones desde Corvera que se está planteando «a medio plazo» podría entrar en funcionamiento a partir del próximo año, si la pandemia permite recuperar el tráfico aéreo y mantener la actividad a partir de ahora.

«En Volotea nos hemos adaptado muy rápidamente tanto a las nuevas necesidades en términos de seguridad sanitaria como a satisfacer las demandas de oferta y flexibilidad que exigen los viajeros de cara a sus próximos viajes. En este sentido, y como parte de nuestra nueva estrategia enfocada en las rutas domésticas y el aumento de las frecuencias, hemos tomado la decisión de apostar más fuerte por Murcia, que es dentro del territorio español uno de los destinos vacacionales de referencia», aseguró Carlos Muñoz.

También la compañía Binter recuperará los vuelos de la Región con Gran Canaria a partir del próximo 4 de julio. Esta ruta tendrá dos frecuencias semanales que se realizarán todos los martes y sábados con la isla de Gran Canaria. La compañía facilita de forma gratuita los vuelos en conexión entre los aeropuertos de Canarias

A su vez, la compañía Vueling tiene previsto estrenar los vuelos de Barcelona el próximo 3 de octubre, según informaron fuentes de la Consejería de Turismo. También la puesta en marcha de esta ruta estaba prevista para la primavera.

Por su parte, el consejero de Fomento dijo que la Comunidad ha solicitado a Aena, la sociedad estatal que tiene la concesión para explotar y gestionar el aeropuerto de Corvera, una rebaja de las tarifas que hagan más atractiva las conexión con la Región para las compañías aéreas.

Trenes con Águilas

Renfe ha anunciado que incrementará la oferta de plazas de los trenes de Cercanías que unen Murcia y Águilas a partir del próximo miércoles 1 de julio. El número de Cercanías de la línea Murcia-Águilas se amplía con seis nuevos trenes (tres en cada sentido), con lo que la oferta total será de 13: seis diarios en cada sentido y uno más los domingos y festivos desde Águilas a Murcia del Carmen hasta el próximo 31 de agosto. Con este incremento, la oferta de plazas será de 3.228 diarias y 3.497 los domingos en ambos sentidos, ya que el aforo es de 200 plazas sentadas y 69 de pie por vehículo, de acuerdo con la normativa vigente.