El aviso de riesgo por altas temperaturas afectará este sábado a la Región, donde se espera que el termómetro alcance los 38ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas máximas irán en ascenso y las mínimas permanecerán sin cambios, salvo en el Noroeste y Altiplano, donde subirán. Los vientos soplarán flojos variables, con brisas.

En concreto, para hoy se esperan 20 grados de temperatura mínima y 28 de máxima en Cartagena; 17 de mínima y 36 de máxima en Caravaca de la Cruz; 19 de mínima y 35 de máxima en Lorca; 18 de mínima y 35 de máxima en Yecla; y 20 de mínima y 38 de máxima en Murcia.

La AEMET espera que este sábado será un día nuboso en Galicia con lluvias débiles que tenderán a remitir y prevé también intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el resto del extremo norte, con alguna precipitación débil en el Cantábrico occidental y algunas tormentas por la tarde en Pirineos.

Además, estará poco nuboso y con intervalos de nubes altas en el resto de la Península, con nubosidad de evolución en la mitad norte que dejará algún chubasco aislado en la Ibérica oriental.

Asimismo habrá intervalos de nubes bajas matinales en el litoral de Levante y Baleares. En Canarias, la AEMET prevé que este sábado los cielos estén nubosos en el norte de las islas de mayor relieve así como intervalos nubosos en las islas más orientales, mientras que en el resto los cielos estarán poco nubosos.

En cuanto a las temperaturas, ha pronosticado que las máximas subirán en el Cantábrico, en el oeste de la meseta, en Andalucía y el interior del sureste peninsular y se esperan pocos cambios o en descenso en el resto.

En ese sentido, precisa que no se descarta que puedan superarse los 35ºC en el valle del Guadalquivir. En cuanto a las mínimas, en general quedarán por encima de 20 grados sólo en el litoral mediterráneo y Canarias.

El viento soplará flojo, de componente oeste en en la vertiente atlántica, y será algo más intenso en Galicia, en el Estrecho y en Alborán. Asimismo, soplarán vientos de dirección variable en el resto de la Península y Baleares y alisios en Canarias.