El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha participado recientemente en la Cumbre Empresarial de la CEOE que reúne a los principales líderes empresariales y que suma reflexiones sobre la reactivación económica.

Álvarez-Pallete ha analizado lo ocurrido durante la pandemia en forma de cinco preguntas y sus correspondientes respuestas, y ha aportado igual número de propuestas para la 'reconstrucción a futuro' de España. «¿Habíamos vivido una situación de esta magnitud?», fue la primera pregunta que planteó para precisar a continuación que «nadie de los presentes habíamos visto antes una crisis sanitaria de tanta amplitud, discriminatoria por edad y violencia tan acelerada como la covid-19».

José María Álvarez-Pallete calificó la Cumbre Empresarial de la CEOE como «la más completa e importante desde su creación en 1977», y reclamó pasar cuanto antes de lo macro a lo micro, de las teorías a los hechos, aterrizar las ayudas cuanto antes y poner a las personas por delante. Además, ha planteado un escenario de reconstrucción a cinco años, con la digitalización y la sostenibilidad como la salida a la crisis.

Cinco han sido también las propuestas de la hoja de ruta: «Reescribir las normativas para adaptarlas a la Nueva Economía; reformular la formación para responder a las necesidades del mercado laboral; canalizar los recursos económicos hacia los motores de reconstrucción; digitalizar las pequeñas y medianas empresas, e impulsar un pacto digital poniendo a las personas en el centro».

Cinco líneas de actuación que se resumen en un Nuevo Contrato Social para una nueva sociedad y una nueva economía. «La clave es actualizar el estado de Bienestar. Poner al día los valores europeos comunes: el humanismo. Esa es la guía», subrayó Álvarez-Pallete.