Una vez realizada la convocatoria del SMS para cubrir 85 contratos de un año de duración para médicos de familia con destino a los centros de salud y consultorios de Atención Primaria de la Región, han quedado vacantes 35 plazas, por lo que el Servicio Murciano de Salud ha realizado un llamamiento de médicos especialistas en medicina familiar fuera de la Región.

El SMS ofrece contratos hasta el 31 de mayo de 2021 para sus centros de salud, garantizando el trabajo en una única zona de salud y ofreciendo a los médicos contratados que puedan trabajar voluntariamente durante este verano en los servicios de urgencias de hospital y/o en el 061.

Según informan fuentes de la Consejería, los llamamientos comenzaron por los inscritos en la Bolsa de 2019 y, una vez agotada esta, se ha continuado con los médicos de familia registrados en la Bolsa Extraordinaria de 2020, sin que se haya cubierto en su totalidad la oferta realizada de 85 plazas, de ahí que recurra a buscarlos fuera de la Comunidad Autónoma.

Para mantener el refuerzo de las plantillas para estar preparados si tras el verano se produce un rebrote del coronavirus, el Servicio Murciano de Salud también ha decidido mantener los contratos del personal que en estos últimosmeses se ha incorporado a su equipo como refuerzo para hacer frente a la pandemia de covid. El propio consejero de Salud, Manuel Villegas, afirmó que «por el momento se están manteniendo todos los puestos y más ahora que llega el periodo estival» y estos profesionales son necesarios para cubrir vacaciones y libranzas.

Desde las organizaciones sindicales también se ha reclamado más personal para reforzar los equipos del SMS, pero no sólo hablan de médicos sino también de enfermeras, auxiliares y celadores, entre otros.

El sindicato de enfermería Satse, ha solicitado en numerosas ocasiones más contrataciones de estas profesionales, ya que considera «insuficientes» las que hay actualmente en plantilla. Además, Satse reclama que se aclare y definan las funciones de las enfermeras de Atención Primaria en la actual situación y que, en base a las mismas, promueva una adecuación de las plantillas a las necesidades reales presentes y futuras para combatir el covid-19.

Por ello, desde la organización sindical se ha insistido en una 'hoja de ruta' clara, precisa y eficaz en Atención Primaria dada su especial relevancia en el momento actual y de cara a los próximos meses, así como que se refuercen los recursos para no volver a la casilla de salida.