Joyas culturales como el Teatro Romano de Cartagena y la Catedral de Murcia, enclaves únicos como la Ciudad Encantada de Bolnuevo y el Salto del Usero de Bullas; eventos como La Noche en Vela de Aledo; y delicias como el caldero, los paparajotes y los vinos con denominación de origen de Yecla, Bullas y Jumilla convierten a la Región en un lugar excepcional en el que oriundos y visitantes pueden disfrutar de unas vacaciones maravillosas.

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A mediados de febrero, cuando aún apenas se hablaba de coronavirus en España, el Gobierno regional, en el desglose de sus presupuestos de cada departamento en la Asamblea, anunciaba que Turismo destinaría 5,8 millones a la promoción del Mar Menor y de la Región. La consejera del ramo, Cristina Sánchez, explicó entonces que la laguna podía acoger turistas, ya que, aseveró, se estaba trabajando en su recuperación como joya medioambiental que ha sido siempre. Luego llegó la pandemia y se paralizó todo. Ahora, en la nueva normalidad, reactivar el turismo es una prioridad para la comunidad murciana.

Es el objetivo común, en el que se implican tanto el Ejecutivo autonómico como las distintas administraciones locales. Por ejemplo, en la capital, profesionales del sector del turismo recibirán formación gratuita para potenciar el sector y mejorar la experiencia de los visitantes a través de una iniciativa organizada por el Ayuntamiento capitalino.

Oficinas de turismo seguras

Las oficinas de turismo repartidas por toda la geografía murciana van abriendo sus puertas progresivamente. Este miércoles, día de San Juan, lo hacía, por ejemplo, la de Alhama de Murcia. En todas, una constante: seguridad.

Así, hay que entrar con mascarilla y echarse gel del bote que hay en la puerta; se ha limitado el aforo, por lo que, si ya hay dos personas dentro, los usuarios deberán guardar su turno y esperar fuera. Como pasa en muchas tiendas. Adiós a los folletos de papel puestos en un mostradora para ser cogidos: se han habilitado códigos QR para que los visitantes puedan verlos en su móvil.

Renovarse para crecer

El presidente de la Región, Fernando López Miras, ahondaba fervientemente hace unos días en la importancia de «compaginar turismo y seguridad», lo cual «será fundamental para posicionar a la Región de Murcia como destino preferente en Europa», tiene claro. La etapa de «reactivación económica y social de la Región de Murcia» ha de estar marcada, sentencia, «por la prudencia y la responsabilidad». López Miras pone en valor la importancia del turismo en esta nueva etapa de reactivación por ser un sector que representa el 11,5 por ciento del Producto Interior Bruto regional.

Incide el presidente en que la «sostenibilidad, calidad, innovación y seguridad» son los aspectos fundamentales en los que se basa el Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2020-2030, «que ya está adaptado a la situación» de la nueva normalidad y que implica, entre otras cosas, la creación de una nueva Oficina de Marketing y Desarrollo de Negocio, con un área específica encargada del fomento de nuevas inversiones hoteleras, así como de inversión en renovación de la planta hotelera de la Región.

El jefe del Ejecutivo autonómico habló del proyecto 'Región de Murcia Destino Seguro' que incluye la puesta en marcha de una línea de diez millones de euros en microcréditos al 0 por ciento para que los establecimientos hoteleros y hosteleros puedan adaptar sus instalaciones a las mejores condiciones de seguridad.

Hay que recordad que la comunidad murciana ha sido uno de los territorios de España menos golpeados por el coronavirus. Así, la Región de Murcia se promocionará por España y el mundo como destino seguro para este verano. La promoción no solo incluirá el turismo de playas: contará también con municipios de interior como Yecla, Lorca y Cehegín. «El interior de la Región de Murcia invita al descanso, el disfrute de la naturaleza, el deporte y la buena mesa», subrayan desde la web de Murcia Turística, donde elogian las bondades de «las comarcas de montañas, de caza y bosques, coronadas de castillos, fortalezas, ermitas y conventos» en las que «historias y viejas leyendas adornan estas sugerentes y acogedoras tierras de gastronomía sabrosa y generosa en las que disfrutar de unos días de descanso al aire libre», manifiestan.

Tras dos meses de parón obligatorio, los propietarios de casas rurales coincidían en que la temporada de verano pinta bien. Algo que sabían incluso sin tener claro si podrían llegar extranjeros, Corría el mes de abril cuando el Gobierno regional anunciaba que las casas rurales no volverían a ser como antes una vez pasase la crisis del coronavirus. El Consejo de Gobierno aprobaba un decreto que regulaba estos alojamientos turísticos para profesionalizar el sector y los dotaba de nuevas posibilidades para los clientes. Una de las más destacadas novedades es que las casas rurales podrán ser compartidas con sus titulares, es decir, que los dueños que vivan en ella no tendrán que abandonarla para alquilarla. También podrá ser compartida con otros huéspedes, por lo que, si cuenta con varias estancias, el alojamiento se podría alquilar por separado.

Sellos seguros, balnearios y turismo de misterio

Con el lema Reencuéntrate en la Región de Murcia (#ReencuéntrateenRM), la campaña presentada el miércoles tendrá alcance nacional e internacional e incluirá 17 acuerdos de comercialización con touroperadores y agencias de viajes para incentivar las reservas.

La consejera Cristina Sánchez hacía hincapié el pasado miércoles, al presentar esta iniciativa, que la Región de Murcia «se alza, porque ha llegado el momento de revivir momentos únicos, reactivar el turismo, recargar pilas, recorrer la Región, repetir los platos favoritos y reescribir nuevas historias, entre otras ideas».

En cuanto a los alojamientos de la Región, están llevando a cabo una reapertura escalonada, con más del 90 por ciento de las casas rurales ya operativas, los apartamentos turísticos en proceso de reapertura y con la previsión de que los principales hoteles de la Costa Cálida estarán abiertos a principios de julio. Además, medio centenar de hoteles murcianos están en proceso de lograr el sello 'Turismo seguro' del Instituto para la Calidad Turística Española (Icte), como marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente al covid-19.

«Dos mares: Mar Menor y Mar Mediterráneo, sol e infinitas playas para todos los gustos. La Costa Cálida es el destino ideal para pasar unos días inolvidables de descanso sea invierno o verano. Elige entre sus cuatro zonas de costa: La Manga, Mar Menor, Mazarrón o Águilas y olvídate de la rutina. ¿A qué esperas para dejarte conquistar por la Costa Cálida?». Es la pregunta que desde Murcia Turística lanzan al foráneo que aún no conozca el litoral murciano.

Durante el periodo de confinamiento, se trasladó el mensaje de que todas las posibilidades turísticas que ofrece la Región de Murcia estaban esperando a ser disfrutadas. Y esta campaña del Ejecutivo no solo va a potenciar la costa, sino que llegará a otros municipios para promocionar sus destinos, como el Enoturismo de Yecla, el Turismo de Ciudad de Lorca y el Turismo Termal de Archena. En este último municipio, en concreto, el Ayuntamiento anunciaba hace unos días que se harían pruebas de coronavirus tanto a vecinos como turistas. «Esta medida tiene un doble objetivo; de una parte, ofrecemos al turista un destino turístico seguro para garantizar la viabilidad turística y económica del municipio; y de otra parte, protegemos a nuestra población reduciendo y monitorizando posibles contagios externos», dijo la alcaldesa. El Balneario, uno de los lugares más relajantes de la comunidad, será también un fortín blindado en el que no entre el virus.

Serán bien acogidos en la Región, por otro lado, los devotos de otro tipo de turismo: el fantasmagórico. En el municipio de Murcia, por ejemplo, hay mujeres fantasmagóricas que se aparecen en terrazas, una Virgen de piedra que dobla hacia un lado la testa para dar fe de la palabra de una muchacha burlada y un conjuro que, a día de hoy, pesa sobre el teatro más mítico de la ciudad: el Romea. La macabra historia de Diego Alba, el primer campanero de la Catedral, o los lamentos de la casa encantada de San Eulalia son otros misterios que el visitantes puede tratar de descifrar en su visita a la capital de la Región.

En Lorca, por otro lado, cuenta la leyenda que por las noches, en la escalera de sillería que conduce a la planta principal del Palacio de Guevara, se oyen los cascos de un caballo: el del fantasma de Juan de Guevara, quien mandara construir la Casa Palacio allá por el año 1694.