Que la Región de Murcia es mucho más que sol y playa lo sabe todo aquel que haya visitado el Santuario de la Esperanza de Calasparra, el Castillo de Lorca o las Fuentes del Marqués, en Caravaca de la Cruz. Que su riqueza de interior sea valiosa no desmerece, no obstante, a su litoral.

El turismo de sol sí importa: en la Región hay playas urbanas (como Cala Cortina, en Cartagena), playas nudistas (como la del Barranco Ancho, en Mazarrón) y playas que son verdaderos ecosistemas a proteger, como es el caso de Calblanque.

Sin hacer de menos la playa, en el verano del coronavirus se ha puesto de moda el encanto de la naturaleza por descubrir, y ahí está la Región, donde la naturaleza que se hace fuerte y atractiva en el Noroeste murciano, las Tierras Altas de Lorca, el bello entorno de Sierra Espuña, el Altiplano o el Valle de Ricote, por ejemplo.

El viajero busca casas aisladas, a ser posible con piscina propia y dentro de términos municipales que no hayan sido excesivamente castigados por el coronavirus. Para muchos la comarca del Noroeste y en especial las casas rurales de Caravaca y Moratalla son el destino perfecto, que cumple todas las condiciones del viajero más exigente: el que busca calma y seguridad en núcleos aislados, alejados del jaleo y de la posibilidad de aglomeraciones. Algunos de estos destinos, tanto de playa como de interior, brillan por sí mismos:

Calblanque, naturaleza esencial

La joya, la increíble, sus bondades van de boca en boca, de murciano en murciano y de foráneo en foráneo: se trata de un ecosistema mediterráneo salvaje, sin contaminar, donde que 'no haya nada' es una ventaja, porque en realidad hay mucho. Ofrece al visitantes arenas brillantes, acantilados oscuros y dunas fósiles de gran interés geológico. Se encuentra en Cartagena y, por la importancia de su diversidad biológica y la presencia de numerosos endemismos botánicos, está especialmente protegido.

Ciudad Encantada de Bolnuevo

Érase una vez un lugar, antaño un pequeño pueblo de pescadores de Mazarrón, en el que Eolo, el dios del viento, esculpió formas imposibles sobre amarillentos bloques de arenisca. Se trata de setas rocosas de varios metros de alto y una pared rocosa modelada con formas parecidas. Todo esto, junto al Mar Mediterráneo. Bolnuevo es una de las estampas más características del municipio costero de Mazarrón.

Pozos de la Nieve

Arriba de Sierra Espuña, son construcciones que se remontan al siglo XVI y que valían, como su nombre indica, para recoger las primeras nieves que llenaban estas cavidades de forma cilíndrica de 12 metros de profundidad y hasta 14 metros de diámetro. En época estival, el hielo era transportando por las noches en carros hasta las ciudades. Estas antiquísimas fábricas de hielo constituyen uno de los principales atractivos antropológicos y culturales más importantes de Sierra Espuña.

Fuentes del Marqués

Este precioso rincón se ubica muy cerca del casco urbano de Caravaca de la Cruz y es un paraje natural protegido de donde surgen numerosos manantiales, los cuales forman un verdadero vergel. En el paseo, a admirar el Torreón de los Templarios, el Yacimiento islámico de El Copo o las Cuevas Artificiales del Marqués.

La primera Maravilla Rural

Begastri, de origen íbero, fue también ciudad romana y tuvo obispo tras la conquista visigoda. Por su casco antiguo, por su monumentos, por su gastronomía y por la hospitalidad de sus gentes, más de 12.700 votos avalaban el destino de Cehegín, como primera Maravilla Rural de España 2019. El Consistorio ya ponía entonces de manifiesto que aprovecharán esta distinción para seguir apostando por la promoción del turismo de interior de esta cuna de grandes nobles y hogar de casas con blasones.

Cehegín se convertía, a finales de año, en la primera Maravilla Rural de España 2019 porque así lo hacía público HomeAway, la plataforma de alquiler vacacional que desde hace años viene promoviendo este ranking. La comunidad murciana entraba en el Olimpo de las Maravillas Rurales por primera vez y directamente con un primer puesto gracias a la tierra de la Cruz Monogramática de Begastri.