La Comunidad Autónoma amplía los perfiles económicos de los posibles beneficiarios de las viviendas protegidas en la Región de Murcia con el fin de que más familias puedan acceder a su compra, según se desprende del borrador del nuevo decreto de Vivienda Protegida presentado al Consejo Asesor de Vivienda, que ha emitido su informe favorable para adaptarlo a la realidad social actual, informa la Consejería de Fomento. Según las circunstancias, los ingresos de las familias beneficiarias podrán oscilar desde los 25.000 euros hasta los 81.500 euros, si es una familia con cinco hijos y con personas con discapacidad.

Así, por ejemplo, los ingresos de una pareja joven sin hijos o monoparental de uno o dos hijos podrán ir desde los 25.099 euros hasta los 65.257euros. En el caso de una pareja de dos a cuatro hijos, la renta máxima puede llegar a los 69.919 euros.

Esta medida se enmarca en las políticas de hogar que impulsa el Ejecutivo regional para facilitar el acceso a una vivienda a todo tipo de personas y familias, en cualquier tipo de régimen. Entre las medidas ya implantadas destacan las de vivienda social, como la condonación del pago del alquiler durante la pandemia y la posibilidad de adquirirlas y la línea de ayudas al alquiler para los afectados económicamente por la Covid-19.

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, destacó que «el nuevo modelo de vivienda protegida pretende cubrir una necesidad de hogar a aquellas personas que no pueden acceder a una vivienda libre, pero tampoco son beneficiarios de una social». Señaló que «está consensuado con colectivos sociales, con federaciones y asociaciones que representan a las personas con discapacidad y al sector de la construcción».

Añadió que incorpora importantes novedades, pues permite adaptar la tipología y superficie de las viviendas para atender a todo tipo familias, desde las personas que viven solas a familias numerosas y a todo aquel que encuentre dificultades para acceder a una vivienda libre.

Así, se da la posibilidad de ampliar las superficies de las viviendas según las necesidades de cada familia. La superficie útil máxima de 90 metros cuadrados será la norma general, que alcanzará los 120 metros cuadrados para familias numerosas o integradas por personas con discapacidad, movilidad reducida permanente o dependientes. La superficie útil máxima para familias numerosas de carácter especial podría llegar a los 150 metros cuadrados

Además de las personas con discapacidad, el decreto de Vivienda Protegida presta una especial atención a víctimas de terrorismo, mujeres que sufren violencia machista y embarazadas.