Una 'Espiga Dorada' para los chefs que utilicen Arroz de Calasparra. El distintivo se daba a conocer hace apenas unos días y se dará a aquellos restaurantes, hoteles y cafeterías que utilicen el arroz de la DOP y, además, lo hagan constar en sus cartas o a través de su página web. Y es que el Arroz de Calasparra, con mayúsculas, es una joya en sí mismo. Joya que engrosa la variada gastronomía de la Región de Murcia, donde es un gozo saborear un caldero a la orilla del mar y unas 'morcillicas' junto a una ensalada murciana en los ventorillos que en primavera se plantan en la capital murciana.

Por su calidad y variedad en los productos, Murcia fue designada Capital de la Gastronomía de 2020, aunque la pandemia de coronavirus frenó la cantidad de actividades previstas con delicias de toda la Región. Algunos ejemplos de ellas:

Del chato, hasta los andares

Es un tipo de cerdo que se cría en Murcia y, en tiempos, suponía una muy valorada reserva de proteínas y grasas para los huertanos de la época. La especie estuvo a punto de desaparecer, pero se salvó y su carne, exquisita y muy sabrosa, es muy apreciada en forma de chuletón y para hacer canelones. En asados y arroces, además, combina con dos elementos básicos de la cocina murciana como son el pimiento y el tomate. Y el 'chorrico' de limón.

El 'pastelico' de carne

Que un hojaldre relleno de ternera y huevo sea un manjar solo puede pasar en Murcia. Los pasteles de carne hunden sus raíces en la Edad Media: entonces se consumían en gran parte de España, pero la receta murciana se hizo fuerte y se conserva en pleno siglo XXI, enriquecida por la gastronomía local. Una curiosidad: en el siglo XVII, el asunto de hacer pasteles de carne fue regulado mediante una ordenanza que fijaba las medidas correctas, la calidad de la harina y hasta imponía penas de destierro a los artesanos que no cumpliesen la normativa. Ahora se hacen a porrillo para repartir entre vecinos y visitantes en las añoradas Fiestas de Primavera.

Carajillo de café y licor de huevo

El asiático es una bebida alcohólica con base de café, muy tradicional en la gastronomía del Campo de Cartagena. Subraya el Diccionario práctico de gastronomía y salud de Jordá Juan que la receta consiste en un carajillo de café con leche condensada, acompañado de unas gotas de licor de huevo. Existen variaciones que añaden coñac, ralladuras de limón, canela y granos de café. Una bebida con solera que inspiró en Cartagena la Ruta del Asiático, en la que diferentes locales de la ciudad ofrecen elaboraciones de asiático a precio fijo y luego los clientes, al votar, eligen cuál ha gustado más.

Caldos con denominación de origen

La Región de Murcia tiene tres Denominaciones de Origen: Jumilla, Yecla y Bullas. Se caracterizan por producir vinos con muchos matices, diversidad y, especialmente, calidad. También hay dos vinos de la tierra: Campo de Cartagena y Abanilla.

Airén, chardonnay, macabeo, malvasía, moscatel de Alejandría, sauvignon blanc y moscatel de grano menudo: las variedades de uva blanca que reinan en Bullas. Cabernet sauvignon, garnacha, monastrell, syrah, tempranillo, merlot y Petit verdot son las de uva tinta. En el caso de Jumilla y Yecla, la estrella es la monastrell. Excelencia, creatividad y vanguardia son la marca de estos caldos.