No solo el Mar Mediterráneo, que también: el río Segura es un lugar inigualable para la práctica de deportes de agua. La Región de Murcia está emplazada en un lugar privilegiado para los amantes del paddle surf o el snorkel: basta con unas gafas, unas aletas y un tubo para respirar para, descubrir, desde arriba, las bondades e increíbles bellezas del fondo marino regional.

El agua es protagonista en este ocio. En la Costa Cálida «los amantes de los deportes náuticos encontrarán uno de los mejores lugares del mundo para practicar toda clase de actividades náuticas en los numerosos clubes, puertos y escuelas deportivas», se lee en la web de Murcia Turística.

Entre la oferta, kitesurf y paddle surf , dado que «el Mar Menor es sin duda uno de los mejores lugares del mundo para la iniciación, gracias a sus especiales condiciones naturales». «Es un mar muy seguro, con poca profundidad y vientos no racheados», explican en el citado portal.

«La Costa Cálida cuenta con la mayor concentración de barcos hundidos históricos en el Mediterráneo», destacan en Murcia Turística. La inmensa cantidad de flora y fauna marina que hay en la Región es un gran atractivo para expertos y principiantes. De esta manera, La Manga-Isla Grosa, Cabo de Palos e Islas Hormigas (reserva marina), Cartagena-La Azohía y Cabo Tiñoso (reserva marina), Águilas y Mazarrón son lugares excepcionales para bucear durante todo el año.

En este sentido, la Costa Cálida cuenta con una veintena de centros de buceo oficiales, donde se imparten desde bautismos hasta cursos, tanto para los no iniciados, como para los más experimentados.

Golpes de greens y senderismo

Para quien prefiera el ocio de secano, la comunidad murciana también tiene una oferta. Especialmente para quien piensa en verdes. Y es que «en la Región de Murcia podrás jugar al golf los 365 días del año», al disponer de «un entorno ideal con más de 300 días de sol al año y una temperatura media de 19ºC, donde podrás ejercitar los mejores golpes de greens con el verde más intenso junto al mar», indican en Murcia Turística.

En la comunidad hay campos de golf, con una distancia media de 35 kilómetros entre ellos. Se pueden «encontrar 348 hoyos de todos los niveles», destacan.

Quienes prefieran caminar al aire libre y en contacto con la naturaleza pueden optar por descubrir el paraje de montaña más espectacular de la Región de Murcia: un valle escondido entre la empinada ladera forestal norte del Morrón Chico y la imponente verticalidad de una de las más prestigiosas zonas de escalada de España, como es la pared del valle de Leiva. En el recorrido no puede faltar una visita a los pozos de la nieve.

Más caminos. Dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, asimismo, se pueden ver antiguas instalaciones mineras como la mina Santo Tomás, la mina Loba o la mina San Dionisio, 'supervivientes' en medio de una rica vegetación boscosa.

La Región de Murcia es, de esta forma, un destino ecléctico en el ámbito del ocio deportivo y de vida sana que hará las delicias de los visitantes, tengan el plan que tengan.