Ya son dos los brotes de coronavirus en la comunidad murciana tras la detección en las últimas 24 horas de tres casos en Torre Pacheco relacionados con uno de la provincia de Granada que se suma al ya existente entre Murcia, Beniel y Santomera con 25 afectados, uno más que el viernes, vinculado a llegados de Bolivia.

El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, subrayó al respecto que «según nuestros sanitarios, la situación está controlada», así como que «el protocolo de aislamiento» se ha puesto en marcha.

Hizo una «llamada a la calma», pues «las tres personas están identificadas, controladas, y su ámbito también». Además, «todos los contactos que hayan tenido estás personas están identificados y está todo controlado», hace hincapié el regidor.

«El riesgo está: ahora hay que tener más precauciones, el riesgo es mayor, al haber contacto entre las provincias», insistió el primer edil, que piden a la población que extremen las precauciones. «No hay que alertarse en demasía, sino lo normal», dijo.

Además, los casos relacionados con el infectado que llegó en avión desde Bolivia han ascendido ya a 25, lo que eleva la cifra total de casos activos actualmente en la Región a 52, de los cuales 43 permanecen en aislamiento domiciliario. Además, los rastreadores están realizando el seguimiento de estos casos y de los más de 70 contactos estrechos, que se encuentran en cuarentena.

Ante esta situación, Salud reitera su mensaje de prudencia y respeto a las medidas de higiene, distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios, especialmente de cara al fin de semana. El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, recuerda que si se tienen síntomas compatibles con el virus (fiebre, tos seca, cansancio) hay que contactar de forma inmediata con el centro de salud o llamar al teléfono 900 12121.

Precisamente, el Ayuntamiento de Beniel informaba ayer de la detección de dos pacientes con coronavirus en el municipio, miembros de la misma familia, e indicaba que se estaba rastreando a todos sus posibles contactos para instarles a guardar el mismo periodo de cuarentena y para la realización de las pruebas epidemiológicas.

Por otra parte, Salud está realizando seguimiento de una decena de personas que tuvieron contacto estrecho con el inmigrante que dio positivo al test PCR al llegar en una patera a Águilas. Los guardias civiles han dado negativo en los test rápidos realizados por el Servicio de Sanidad de la Comandancia de Murcia, los cuales se realizaron tan pronto como se tuvo conocimiento del positivo de un hombre llegado en patera, y la semana próxima se les realizará un nuevo test (PCR) a través de la Consejería de Sanidad de Murcia.

Además, tanto las instalaciones del cuartel de Águilas como los vehículos oficiales empleados han sido debidamente desinfectados, por precaución.

Sólo 1 paciente en UCI

En el último balance de Epidemiología el número de personas ingresadas por el virus ha subido en dos en la Región de Murcia, con lo que son ya 9 las personas hospitalizadas por esta enfermedad, si bien en UCI ha descendido en una las que reciben este tipo de cuidados, con lo que solamente un enfermo se encuentra en esa delicada situación.

Las personas curadas, con la dada de alta en UCI, son 1.472 en esta pandemia y el número de fallecidos permanece invariable en 150 desde hace ya 18 días.