El Gobierno regional desarrollará una campaña dirigida a los turistas que lleguen a la Región por avión para informarles de que en caso de notar síntomas de coronavirus no deben presentarse en Urgencias, sino pedir asistencia por teléfono, según anunció ayer el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga. La Comunidad pretende mantener el sistema aplicado hasta ahora en la Región para evitar la propagación de la covid-19, reduciendo al mínimo los contactos de los enfermos para evitar la propagación de la enfermedad.

El titular de Fomento, que asistió a la reunión con el consejero delegado de Volotea celebrada este viernes en San Esteban, indicó que el objetivo de la campaña es que «los pasajeros extranjeros que lleguen al aeropuerto internacional sepan adónde tienen que dirigirse en caso de presentar síntomas compatibles con el coronavirus». Explicó que, «de esta forma, Atención Primaria podrá controlar rápidamente cualquier posible aparición de un brote para mantener a la Región libre de coronavirus».

También destacó que «la arquitectura del propio aeropuerto es muy favorable para evitar aglomeraciones», pero lamentó que «los filtros actuales para detectar la covid-19 puestos en marcha por el Ejecutivo central no funcionan. Exigimos al Gobierno de España que refuerce la seguridad de los aeropuertos y que mejore la capacidad de control de los viajeros», para evitar brotes como los causados por varias personas procedentes de Bolivia.

Elogios al aeródromo

El consejero delegado y fundador de Volotea, el murciano Carlos Muñoz, elogió ayer las instalaciones del aeropuerto internacional de la Región y aseguró que «funciona de maravilla». El directivo de Volotea, que hace algo más de un año estableció la primera conexión desde Corvera con Asturias, dio «la enhorabuena a la Región, a Aena y al director del aeropuerto, Mariano Menor», que fue también el responsable de su puesta en marcha.

Pese a los tres meses de parón que han sufrido las comunicaciones aéreas, debido al cierre de fronteras y a las limitaciones a los viajes impuestas por el estado de alarma, Carlos Muñoz aseguró que «el aeropuerto va muy bien y tiene buenas expectativas». Adelantó que para la campaña de 2021 Volotea quiere ampliar la duración de la temporada de vuelos desde la Región a Asturias y Bilbao, que este año se reducirá a tres meses. El objetivo es prolongar la campaña al menos siete meses e incluso llegar a los diez.