La nueva normalidad instaurada tras la pandemia de coronavirus hace que este año no se pueda celebrar el Orgullo en las calles de la Región, como en convocatorias anteriores. La reivindicación y la fiesta, de esta manera, se ha trasladado a la Red de Redes y, al igual que pasó en Semana Santa, cuando se suspendieron las procesiones, a los balcones de cada casa.

Así, si en abril colgaban de las ventanas estandartes de cofradías, ahora lo hacen banderas con los colores del arcoíris. En Cartagena, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, dictaba un bando en el que invitaba a los vecinos a lucir banderas LGTBIQ+ en domicilios. La regidora insiste en la importancia de «alzar las voces y seguir movilizándonos por una sociedad con menos odio, que erradique la violencia, y con más amor, que respete las diversas formar de amar en libertad».

En Molina de Segura, tanto la alcaldesa, Esther Clavero, como los colectivos No te prives, Asfagalem y Galactyco se sumaban a las reivindicaciones y lamentaban que el colectivo siga siendo «objeto de trato discriminatorio y desigual» en pleno siglo XXI.

En la ciudad de Lorca, por otra parte, el presidente del colectivo LOR+LGTBIQ, Rubén Benítez explicaba que bajo el slogan ¿Las ves?, y por la visibilidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales se ha preparado una programación hasta el 5 de julio. El programa incluye cine de verano, deporte inclusivo LGTBIQ+, arte urbano y un concurso de poesía.

En la localidad de Blanca, las actividades del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ llegan bajo el lema Nuestro amor no daña, tu odio sí. Hoy, a las ocho de la tarde, habrá una charla en el parque de las Cuevas, a la que los asistentes han de ir con la mascarilla.

En la misma línea, el Ayuntamiento de Totana ha colgado una pancarta conmemorativa con los colores arcoíris en el balcón de la fachada principal. El alcalde, Juan José Cánovas, el concejal de Igualdad, Javier Baños, y portavoces de algunos grupos de la Corporación municipal han participado en el acto de colocación.

En cuando a Murcia, el Moneo se iluminará también con los colores del arcoíris, hoy y mañana. La Asamblea del Orgullo Crítico de Murcia ha convocado una manifestación mañana bajo el lema Contra el auge del fascismo, por los derechos LGTBI+, que partirá a las siete de la tarde de La Merced.

Por su parte, la Universidad de Murcia ha colgado la bandera LGTBI de la fachada del edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado. El rector, José Luján, y el secretario general, Francisco Antonio González, han estado presentes en el acto, al que también han asistido Jesús Costa, presidente del colectivo No Te Prives, y representantes del Consejo de Estudiantes..

En Jumilla, la alcaldesa, Juana Guardiola, la concejala de Igualdad, Lola Gómez,y Manu Lozano e Iván Yuste, en representación de los colectivos LGTBI+ Jumilla A Color y Jumilla Entiende, leyeron ayer un manifiesto.