La localización privilegiada de Águilas no deja indiferente a nadie. Es por ello que se convierte en uno de los lugares turísticos de referencia en la Región, tanto a nivel provincial como nacional, al emplazarse en un entorno medioambiental rico y carente de polución.

Veintiocho kilómetros de costa, a lo largo de los cuales se alternan 36 playas de fina arena o con calas rocosas con opciones para todos los gustos; o playas de uso preferente nudista, playas sin humo y playas caninas. Las opciones para disfrutar del turismo de playa son incalculables. Y, entre ellas, pueden encontrarse varias distinciones de calidad como son las características banderas azules; Ecoplayas; Q de Calidad; y SICTED.

Todas estas calificaciones no solo certifican las excepcionales condiciones de sus playas, sino que también resaltan la calidad de sus fondos marinos, ricos en posidonia y con gran cantidad de pecios hundidos, así como la gran belleza de los mismos. Todo ello facilita la posibilidad de realizar cualquier tipo de actividad náutica o relacionada con el submarinismo, como un bautismo de buceo; snorkel; una inmersión nocturna; un paseo en kayak o en una moto acuática; etc.

Por otra parte, no solo es playa lo que distingue a Águilas como un referente a nivel turístico. Existen varios senderos por la costa que te harán disfrutar de un entorno que resalta el contacto con la naturaleza, y al final de ellos, se puede disfrutar de un espectacular baño en algunas de sus playas vírgenes situadas en el Parque Regional de Cabo Cope y en el Paisaje Protegido de Cuatro Calas.

Todos los establecimientos, comercios y servicios en general permanecen abiertos durante todo el año, lo que evita que el de Águilas sea un turismo estacional. Sus recursos turísticos se basan en su atractivo paisaje de gran riqueza medioambiental, su excepcional clima, su exquisita gastronomía y una gran variedad de actividades culturales contribuyen a ello. Entre esa oferta cultural destacan, por ejemplo, las visitas guiadas gratuitas que ofertadas durante todo el año. Este verano, concretamente, podrán realizarse una ruta senderista por Marina de Cope y una visita monumental al Centro Histórico.

Águilas, en resumen, ofrece una amplia gama de servicios de todo tipo que contribuyen a hacer más agradable la estancia del visitante: establecimientos hoteleros, campings, comercios, cafeterías y cines que permanecen abiertos durante todo el año. Con numerosos restaurantes de todo tipo, se ofrece una cocina variada para satisfacer a los más exquisitos paladares, siempre utilizando productos de primera calidad.

Si tenemos en cuenta que la tradición turística en Águilas se remonta al siglo I, cuando los romanos venían hasta Águilas (Aquilae) para descansar y disfrutar de sus termas, comprenderemos que deben existir importantes razones para que, a través de los tiempos, esta ciudad haya sido elegida por gentes de diferentes lugares y de distintas características sociales, económicas y culturales para disfrutar de sus días de descanso y ocio.