Volotea se plantea abrir nuevas rutas desde Corvera a Galicia, Cantabria y las islas Baleares y Canarias, según ha avanzado en Murcia el consejero delegado de la compañía, el murciano Carlos Muñoz. Alguna de estas líneas podrían empezar a funcionar en el plazo de uno o dos años. La compañía también tiene en proyecto nuevas rutas internacionales que unirían la Región con Francia.

La aerolínea, que hace un año empezó a volar a la Región de Murcia desde AsturiasAsturias, estrenará el 4 de julio la nueva ruta de Bilbao, el segundo destino nacional que pone en marcha desde el aeropuerto regional.

La compañía ha puesto a la venta 18.000 billetes en ambas rutas y espera acabar la temporada de verano con una ocupación de entre el 80% y el 85%, teniendo en cuenta la acogida que ha obtenido hasta ahora. En este momento, la demanda ronda el 50% de las plazas disponibles, por lo que se prevé un despegue importante cuando arranque la campaña turística, según ha indicado Carlos Muñoz.

El directivo de Volotea, que se ha reunido esta mañana con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, ha precisado que todos los planes de expansión están supeditados inevitablemente a la evolución del coronavirus.

De hecho, la conexión con el País Vasco que será inagurada el primer fin de semana de julio, al igual que la de Asturias, debería haber arrancado en primavera, pero su puesta en marcha quedó aplazada a causa del estado de alarma.

Carlos Muñoz, que es uno de fundadores de Volotea, ha apuntado que el cierre de fronteras impuesto por la pandemia ha hecho que las rutas interiores despierten mayor interés y ha destacado el atractivo que ofrece la Región para el turismo, al haber sido una de las comunidades autónomas con menos incidencia de coronavirus.

Entre las conexiones nacionales con la Región que la compañía se está planteando a medio plazo citó Galicia y Cantabria, además de las islas Baleares y Canarias.

Según sus estimaciones, alguna de estas nuevas rutas podría entrar en funcionamiento a partir del próximo año, si la pandemia permite recuperar el tráfico aéreo y mantener la actividad a partir de ahora.

La aerolínea también se plantea alargar la campaña de los vuelos con Asturias y Bilbao desde los tres meses que durará este año hasta los siete e incluso los diez en 2021, si la demanda que encuentren ambos destinos sigue creciendo.

Carlos Muñoz ha elogiado el aeropuerto de Corvera, que fue inaugurado en enero de 2019, y ha asegurado que "está funcionando de maravilla. Enhorabuena a la Región, a Aena y al director del aeropuerto, Mariano Menor", que fue responsable de su puesta en marcha.

Por su parte, Díez de Revenga ha pedido que se intensifiquen los controles sanitarios en Corvera y en los aeropuertos de toda la red nacional para controlar la entrada de pasajeros con coronavirus y evitar que se conviertan en un foco de propagación de la enfermedad, como ha ocurrido con la persona procedente de Bolivia que ha dado origen a uno de los brotes existentes en este momento en la Región.

El consejero también ha dicho que la Comunidad ha solicitado a Aena, la sociedad estatal que tiene la concesión para explotar y gestionar el aeropuerto de Corvera, una rebaja de las tarifas que hagan más atractivo el aeropuerto de la Región para las compañías aéreas.