La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) pidió ayer «que los 15 agentes que mantuvieron contacto con los inmigrantes en Águilas pasen inmediatamente a la situación de cuarentena domiciliaria a la espera de que se les realice la prueba de diagnóstico PCR», en similar aislamiento que los policías locales y nacionales que intervinieron.

Según relatan desde la asociación, «a pie de playa intervinieron varias patrullas de la Guardia Civil, que trasladaron a los inmigrantes al acuartelamiento de Águilas, donde ante la inexistencia de dependencias para inmigrantes, los retuvieron entre los calabozos y un lavadero de vehículos, permaneciendo en custodia varios agentes».

Mientras estaban los argelinos en el lavadero, prosigue AUGC, «otros guardias civiles instruyeron el expediente, recogían a los inmigrantes para que firmaran los mismos en el interior de las oficinas y finalmente fueron trasladados a la Comisaría de Policía en horario de tarde».

Además, «los guardias civiles intervinientes solamente pudieron utilizar guantes y mascarillas de protección ante la inexistencia de EPI completos con monos desechables y gafas protectoras, todo lo contrario que Cruz Roja, que iban completamente equipados», destacan desde la asociación.

Por esta razón, piden que se les dote de EPI completos y «que se proceda a la desinfección de la totalidad de las dependencias oficiales y zonas comunes (lavadero, patio, aparcamientos...) del acuartelamiento de Águilas, puesto que los inmigrantes tuvieron una alta movilidad por su interior».