Puertos y embarcaciones

El plan del Ministerio recomienda la remodelación de los puertos para reducir su efecto sobre el medio ambiente y la limitación del número de embarcaciones a motor dentro de la laguna.

Urbanismo

Se debe implicar a las autoridades municipales para que amolden sus planes de urbanismo para que sean compatibles con un uso racional de las playas y se adapten al cambio que se va a producir en la costa debido a la subida del nivel del mar por el cambio climático.

Golas en La Manga

Las golas son actualmente un sumidero de material que detrae arena de las playas de su entorno, erosionándolas. Por ello, el Ministerio señala que deberían aislarse las golas para que no funcionen como sumidero de material haciendo tender a la erosión de las playas adyacentes.

Regeneración de las playas

Las condiciones físicas y medioambientales del Mar Menor no aconsejan que este tipo de actuaciones se realice de forma sistemática, subraya el Ministerio, ya que el aporte de arena sobre zonas fangosas puede generar una mezcla de ambos tipos de sedimento que acaban por degradar la propia regeneración.

Se considera más adecuado llevar a cabo una gestión de sedimento, es decir, una reordenación de la arena del borde del Mar Menor; esta gestión del sedimento de un tramo de costa puede incluir el reperfilado, coloquialmente denominado ‘remangue’, de las playas para mejorar lúdicamente su estado en periodos estivales, cuidando que no se produzca la mezcla indicada de arena y fango.

Tratamiento de secas y fangos

Dentro de las secas se engloban aquellos tramos de costa en aguas someras que alteran la continuidad de la batimetría, como son acumulaciones de sedimento, mezcla de arena y fangos, que las dinámicas del Mar Menor no son capaces de redistribuir y clasificar. Entre estas ‘secas’ se encuentran también materiales casi inertes al abrigo de algunas estructuras portuarias que debieran transformar sus estructuras para reducir estos impactos y asumirlos como propios. Éstas deben ser retiradas, siempre con una evaluación de impacto ambiental.

Los fangos son los sedimentos que ocupan mayor extensión del fondo de la laguna. Debe tenderse a la eliminación de aporte de fangos al Mar Menor, mediante planes como el ‘Vertido Cero’, el tratamiento de las cuencas de las ramblas o la generación de balsas de decantación previas al desagüe de las ramblas.