El Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso prepara una batería de iniciativas y preguntas para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique las medidas que va a adoptar para "evitar la llegada de pateras" a las costas de la Región de Murcia, informaron fuentes del partido en un comunicado.

La diputada y portavoz de Interior, Macarena Olona, exigirá también al ministro que aclare las acciones previstas en las Comisarías y Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE) para evitar contagios masivos.

Olona ha expresado su "temor" a un contagio generalizado como consecuencia de "la práctica habitual que desde la delegación del Gobierno se hace en nuestros CIE y comisarías: soltar libremente, a las pocas horas de su detención, a los inmigrantes que arriban a nuestras costas sin hacer la prueba de coronavirus ni adoptar medida de prevención sanitaria alguna".

Petición de dimisión del delegado

Por su parte, el diputado nacional por Murcia y miembro de Interior en el Congreso, Luis Gestoso, ha exigido la "inmediata destitución o dimisión" del delegado del Gobierno en la Región, José Vélez.

"Su dejación de funciones ha puesto en peligro la salud e integridad física de nuestros policías y tememos que, de no haber trascendido en los medios de comunicación, pronto estarían deambulando libres por nuestras calles esparciendo el virus", ha dicho Gestoso.

Para el parlamentario, ésta "ha sido la práctica habitual desde antes de la epidemia del virus chino" y, por eso, "Marlaska debe explicar qué medidas va a adoptar en comisarías y CÍES y después, marcharse".

José Ángel Antelo, presidente de VOX en Murcia, ha mostrado su apoyo al trabajo de los agentes y ha pedido también la dimisión del delegado, anunciando que su partido "se opondrá a toda esta política de barra libre que pone en peligro la salud de los policías y de todos los españoles".