25 de junio de 2020
25.06.2020
La Opinión de Murcia
Coronavirus

Ya son 19 los infectados por el brote relacionado con el vuelo de Bolivia

Los contactos estrechos con este brote, que ya superan los sesenta, se encuentran en cuarentena

24.06.2020 | 21:45
Ya son 19 los infectados por el brote relacionado con el vuelo de Bolivia

Salud informó ayer de que se elevan a 19 los afectados de coronavirus en la Región del brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia. El Servicio de Epidemiología de la Consejería está realizando el seguimiento de estos casos y de los más de 60 contactos estrechos, que se encuentran en cuarentena.

En las últimas 24 horas se han realizado un total de 1.101 pruebas PCR en la Región, de las que dos han resultado positivas, correspondientes a los nuevos casos de este brote con respecto a ayer.

Salud reitera su mensaje de «prudencia y respeto a las medidas de higiene, distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios». Asimismo recuerda que si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900121212.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad informó ayer a las comunidades autónomas de que los pequeños brotes que se están dando en el país son comunes en todos los países, una vez se han abierto las fronteras. Por ello, se ha establecido la definición de brote: tres personas con nexo de unión o una persona en residencia.

Limitar la movilidad

Los responsables de Sanidad de las Comunidades Autónomas pidieron al Ministerio su colaboración en el caso de necesitar limitar la movilidad de una comarca, que se puede hacer con la legislación autonómica, por lo que Sanidad enviará la documentación necesaria que habría que enviar al juez.

Desde la Consejería de Salud, volvieron a trasladar al ministro Salvador Illa su preocupación por la apertura de aeropuertos sin medidas de seguridad suficientes para evitar contagios. «Seguimos apostando por el despliegue de una aplicación que proporcione información relativa a la pandemia, qué hacer si aparece un síntoma y además pueda permitir y facilitar el rastreo de los contactos en un momento determinado». Desde el Ministerio tienen previsto por una parte seguir reforzando el personal en fronteras y seguir estudiando con el resto de países europeos la instauración de alguna restricción hacia personas que vengan de algunos países especialmente afectados, según relató Salud.

Vox culpa a las ONG

El portavoz de Vox en materia sanitaria, Juan Luis Steegmann, pidió ayer al Gobierno de España que «vigile de forma estricta» a las ONG que se dedican al rescate o acompañamiento de inmigrantes ya que, a su juicio, además de «fomentar» la inmigración ilegal, «van a conseguir matar a los españoles a base de infecciones». Steegmann insistió en el efecto llamada que, a su juicio, está provocando el Gobierno con sus políticas durante la gestión de la crisis sanitaria del covid19. Una de ellas, según indicó, es consecuencia de «permitir que una ONG llamada humanitaria» consiga «importar casos» a España desde Bolivia, «como ha pasado en Murcia y Menorca». «Hay que empezar la caridad primero por los españoles», denunció el diputado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook