Un total de 5,5 millones de cupones de la ONCE con la frase 'Empresa solidaria, empresa extraordinaria' salieron a la venta este martes para animar a las empresas a marcar la casilla del 0,7% del Impuesto de Sociedades, con la que se han recaudado más de 33 millones de euros en su primer año de funcionamiento y con la que las ONG estiman que podrían llegar a recaudar 177 millones de euros si todas las empresas la marcasen.

Las ONG del Tercer Sector han destacado la importancia de las «alianzas» para construir una sociedad más «cohesionada» y «justa», sobre todo, en estos momentos, para salir de la crisis provocada por la covid-19 y han recordado a las empresas que podrán marcar esta casilla a partir del próximo 1 de julio y hasta el 30 de noviembre, ya que el plazo se ha ampliado debido a la pandemia.

El director de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, ha destacado que gracias a este cupón, la X Solidaria de las empresas tendrá «más visibilidad» y hará que «ciudadanos, empresas y empleados entiendan de forma tangible la labor de las empresas, vinculada a su impacto social». Así lo ha indicado este martes durante una mesa redonda online organizada por Servimedia.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector -compuesta por 28.000 ONG de acción social-, Luciano Poyato, ha destacado la importancia de las «alianzas» para salir de crisis como la actual provocada por la pandemia del Covid-19, durante la cual ha destacado que se está hablando de «rescate de personas» en lugar de «rescate financiero» como se hablaba en la crisis de 2008.

A su juicio, las organizaciones del Tercer Sector están «dando la cara» por las personas más vulnerables y además, cree que pueden aportar mucho en colaboración con las empresas, difundiendo unos valores como la «no discriminación, la justicia social o la honestidad».

Por su parte, la vocal coordinadora de Comunicación de la Plataforma del Tercer Sector, Paquita Sauquillo, se ha mostrado «optimista» y prevé que este año muchas más empresas marquen la casilla del Impuesto de Sociedades porque ya el año pasado «casi sin campaña» se recaudaron más de 33 millones de euros.

Sauquillo cree que la crisis del Covid19 se notará en la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades del próximo año pues las empresas están pasando ahora por dificultades debido a la pandemia, pero no prevé que se note en la recaudación de este año porque se refiere al ejercicio de 2019 «que no fue malo».

El director general de Forética, Germán Granda, ha recordado a las empresas que marcar la casilla del 0,7% del Impuesto de Sociedades «no tiene ningún coste» para ellas y «va a tener mucho impacto». «El Tercer Sector necesita ahora más que nunca el apoyo del sector empresarial", ha subrayado, al tiempo que ha abogado por reiniciar la economía tras la pandemia «desde una perspectiva de la sostenibilidad».

Al tributar por el Impuesto de Sociedades, las empresas pueden contribuir con las ONG de interés social marcando la casilla 'Empresa Solidaria', con la que destinan el 0,7% del impuesto a fines sociales.