El verano ha llegado para quedarse en la Región. Después de varias semanas en las que el calor hacía acto de presencia pero sin llegar a ser tan sofocante como lo ha sido en el mismo periodo de otros años, este fin de semana será el punto de inflexión que dará paso a una semana con temperaturas disparadas.

El fin de semana dejará en el termómetro máximas de hasta 37 grados y mínimas que en muchos casos no bajarán de los 20 grados. Sin embargo, a partir del lunes, el mercurio irá escalando enteros hasta alcanzar máximas de 40 grados en varios puntos de la Región el próximo miércoles, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Para este jueves se esperan cielos poco nubosos o despejados y temperaturas que comenzarán a ir en ascenso. Así, las máximas no bajarán de 30 grados en la Región, alcanzando los 34 en Lorca y Murcia o los 33 en Caravaca y Yecla. Además, el viento de componente este soplará especialmente intenso en el litoral por la mañana y en el interior durante la tarde.

¿Qué se espera para el fin de semana?

El viernes dará el pistoletazo de salida a un fin de semana propio de verano en el que el termómetro irá ganando temperatura conforme avance la semana. De este modo, el viernes arrancará con cielos poco nubosos o despejados. Además, habrá brumas y nubes bajas matinales en Cartagena, donde las temperaturas experimentarán un ligero descenso, no así en el resto de la Región.

Murcia y Caravaca tendrán este viernes las máximas más altas, con 35º, seguidas de Yecla, 34, Lorca, 33, y Cartagena, 27. Las mínimas no superarán los 20 grados.

De cara al sábado, los cielos amanecerán poco nubosos, con intervalos de nubes altas y soplarán vientos flojos. En cuanto al termómetro, este volverá a escalar grados, llegando a máximas de 37 y 36 en Murcia y Caravaca, respectivamente, solo en Cartagena, que no superarán los 28, bajarán las máximas de 35º. En cuanto a las temperaturas mínimas, estas también irán en ascenso, rondando los 20º en toda la Región, salvo el Altiplano y el Noroeste, que se quedarán en torno a los 17º.

El domingo será el día del fin de semana en el que el termómetro dé un respiro a los murcianos, aunque muy leve, antes de iniciar una subida progresiva que llegará a los 40º la siguiente semana. Así, el domingo habrá cielos despejados con brumas matinales en el litoral y temperaturas mínimas que rondarán los 20 grados. En cuanto a las máximas, no superarán los 35 en Caravaca, en Murcia marcarán 34º, en Yecla y Lorca 33 y en Cartagerna serán mucho más frescas, ya que registrarán 27º.

Arranca una semana asfixiante

La situación anticiclónica con la que arranca la semana marcará considerablemente el termómetro en los siguientes días. El lunes, aunque será el día más fresco de la semana, las mínimas ascenderán, situándose cerca de los 20 grados y llegando a superarlos en Cartagena, 22º, y Murcia, 21º.

Las máximas del primer día de la semana llegarán a alcanzar los 35 grados y tan solo en Cartagena se situarán por debajo de la barrera de los 30.

Ya el martes los termómetros alcanzarán temperaturas sofocantes. Estos llegarán a marcar 37º en Caravaca, 36º en Lorca, 35º en Murcia, 34º en Yecla y 28º en Cartagena. Será la ciudad portuaria, que gozará de temperaturas más frescas durante el día, la que tenga las mínimas más altas, ya que no bajarán de 23 grados, por lo que podría calificarse de noche tropical la de la madrugada del martes.

Finalmente, el próximo miércoles, según la previsión de la Aemet, los termómetros se dispararán con temperaturas asfixiantes en la Región. De este modo, prácticamente en toda la comunidad se experimentará una noche tropical, en la que el mercurio no descenderá de los 20 grados y llegará a alcanzar los 23.

Además, las máximas despuntarán y llegarán a los 40º en el Altiplano y la comarca del Noroeste. En Murcia se registrarán máximas de 39 grados, mientras que en Lorca alcanzarán los 37º. En Cartagena el termómetro no sobrepasará los 30º durante el día.