El equipo de Gobierno de Cartagena anunció ayer, durante la celebración del Pleno de la corporación municipal reunido en sesión extraordinaria para debatir la descontaminación de los terrenos urbanos de la zona periurbana (El Hondón, Zincsa y Peñarroya) el desbloqueo de dicha descontaminación después de años de espera. El pleno se celebró a instancias de MC Cartagena, con el objetivo de escuchar a los vecinos del Sector Estación y de Torreciega, y sacar adelante una moción reclamando la declaración de la emergencia climática y medioambiental de Cartagena además de la exigencia de responsabilidades a las administraciones y a las empresas para que planifiquen y acometan su descontaminación. La iniciativa fue finalmente rechazada por los concejales del Gobierno municipal y Vox; y el apoyo de Mc Cartagena y de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo.

La concejal de Medio Ambiente, Cristina Mora explicaba que «los tres terrenos han sido declarados ya como suelos contaminados y se ha identificado a los responsables de su descontaminación, que han iniciado los procedimientos que ejecutarán en distintas fases».

Los terrenos de Peñarroya serán descontaminados por la Autoridad Portuaria y los de Zincsa por el propietario. Por otro lado la Comunidad Autónoma ya ha contestado a las apelaciones de la empresa responsable de la descontaminación de El Hondón, Ercros, y le pide ya un proyecto.