La doctora Aguilar ha visto a sus pacientes en la 'consulta de la encina', el enfermero Miguel Sánchez ha rellenado la hoja verde de embarazo en la 'consulta del algarrobo' y así se han ido distribuyendo los profesionales de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica (Pehsu) del Hospital Virgen de la Arrixaca en las zonas verdes del Arboretum de El Valle para atender a los usuarios y sus familias. Este equipo, liderado por el doctor Juan Antonio Ortega y al que llaman los 'guardianes de la naturaleza y la salud', ha desarrollado una experiencia pionera a nivel nacional llevando las consultas pediátricas y de embarazo a plena naturaleza.

Esta actividad, que se ha celebrado dentro de la Semana Verde que organiza cada año el hospital de El Palmar, supone un proyecto piloto que nace con vocación de ir creciendo, ya que «tenemos que abrir la mente y hacer que los sistemas de salud se integren en la naturaleza», explica el doctor Ortega, jefe de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca, quien considera que esta fusión «sólo tiene beneficios».

En este caso, afirma que «en un momento como el actual, con la pandemia del coronavirus, la naturaleza ha venido a rescatarnos», ya que «está demostrado que el riesgo de transmisión del covid al aire libre es veinte veces menor y esto es una oportunidad para sacar las consultas del hospital y aprovechar lo que nos ofrece la madre naturaleza».

El impulsor del proyecto reconoce que «ha sido una experiencia maravillosa» y asegura que las familias y pacientes se han mostrado dispuestos a participar en todo momento.

Desde la Arrixaca se les citaba en la zona del Arboretum de El Valle, gracias a la colaboración de Fundown que tiene concesión de uso de parte de este espacio. Durante la semana que ha durado el proyecto han pasado por estas consultas verdes unos 30 pacientes, ya fueran parejas embarazadas para participar en la hoja verde del embarazo, o niños con los que se hacían intervenciones por exposición a tóxicos o problemas de neurodesarrollo.

«Al pasar consulta en un espacio amable los pacientes también se relajan más, pueden guardar las distancias, muchos llegaban dando un paseo entre los árboles o llegaban acompañados de su perro», explica el jefe de Salud Medioambiental Pediátrica de la Arrixaca. El objetivo es poder formalizar este tipo de agenda de consulta y poder hacerlo una vez a la semana. Además, Ortega considera fundamental extender este tipo de colaboración salud y naturaleza también a la educación, ya que se pueden aprovechar espacios urbanos o zonas verdes para actividades lectivas de cara al próximo curso.

Aventuras educativas con pacientes expertos

Otra de las actividades que ha puesto en marcha Pehsu ha sido las 'Educaventuras', unas aventuras educativas que reúnen a sanitarios y a pacientes durante varios días para promover acciones de cultura de salud y que estos usuarios actúen en otros grupos como 'pacientes expertos' dando ejemplo de salud a otros pacientes que se encuentran en una situación por la que ellos ya han pasado. Con esta acción se buscan entornos de interacción más cercanos, a la vez que se crean agentes de salud y se les involucra en distintas experiencias de promoción de la salud fuera de las instituciones.