La comunidad autónoma dará ayudas de hasta 100.000 euros a empresas industriales y del sector terciario para la renovación de sus equipos e instalaciones con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, así como para la instalación de placas fotovoltaicas, para lo que destinará una partida total de cerca de 6 millones de euros.

En concreto, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno su portavoz, Ana Martínez Vidal, se destinarán 2,25 millones de euros a la renovación de equipos para la mejora de la eficiencia energética, y otros 3,5 millones a la instalación de placas solares para el autoconsumo.

En la primera de las partidas, la subvención máxima será del 70 por ciento del coste de la inversión, que debe ser de 6.000 euros como mínimo, mientras que la instalación de las placas solares se costeará hasta un máximo del 65 por ciento.

Las ayudas se extenderán durante este ejercicio y el próximo y Vidal calcula que beneficiará a unas 500 empresas, 170 de ellas este año, que dejarán de emitir unas 16.000 toneladas de dióxido de carbono, el equivalente al que retienen 530.000 árboles.

Además, las ayudas pretenden ser un motor de la reactivación económica tras la crisis del coronavirus, ya que se estima que generarán inversiones indirectas por valor de 15 millones de euros, con la consiguiente creación de empleo aparejada.

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de más de 1,3 millones de euros a los 27 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para sufragar los costes de los servicios del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Los municipios con menos de 5.000 habitantes recibirán el importe íntegro que desembolsaron por ese servicio en 2019, y el resto, el 50 por ciento de su coste.

En materia de agua, se ha autorizado un gasto de 570.000 euros para construir un depósito de laminación de aguas residuales en la depuradora de La Unión que servirá para la recogida y almacenamiento de las aguas más cargadas durante los episodios de lluvia para su posterior tratamiento en la depuradora, minimizando así los posibles vertidos.

Además, servirá para aprovechar la capacidad de laminación del tanque de tormentas para regular el caudal de entrada a la depuradora en tiempo seco, laminando las puntas diarias y maximizando la capacidad de tratamiento de la instalación.

En cuanto a las universidades públicas, recibirán financiación por valor de 6,3 millones de euros a través de sendos contratos-programa para el cumplimiento de objetivos fijados previamente.

En concreto, la Universidad de Murcia recibirá 5,2 millones de euros y la Politécnica de Cartagena, 1,15 millones, con los que deberán cumplir metas evaluables en cuatro líneas de actuación: la mejora de la formación para una universidad más competitiva; la consecución de una investigación de excelencia que traspase fronteras; la gestión eficiente, sostenible y socialmente responsable, y finalmente la valorización, transferencia del conocimiento y empleabilidad.

Además, se ha aprobado una nueva convocatoria del "Programa Golondrina" para el curso 2020-2021, dotado con una partida de 30.000 euros.

El programa ofrece ayudas para estancias de estudios en las universidades públicas regionales a murcianos y sus descendientes que residen en países europeos y americanos para cubrir sus gastos de alojamiento, manutención, viaje, matrícula y seguro médico.

La estimación de la ayuda para alumnos provenientes de Europa tendrá un importe mínimo de 4.500 euros y máximo de 4.650, y para alumnos provenientes de América las ayudas oscilan entre los 5.500 euros mínimo y un máximo de 5.650, dependiendo del grado experimental de los estudios que sean seleccionados por los alumnos y su importe de matrícula.