La apertura de las fronteras y la libertad de movimiento con otros países hará que haya brotes de coronavirus. Así lo cree el consejero de Salud, Manuel Villegas, que ayer fue preguntado por el brote con origen en Bolivia que desde Epidemiología están intentando controlar en la Región de Murcia y que ya asciende a 17 pacientes contagiados y más de 60 contactos de éstos en cuarentena.

Preguntado por si la Región corre el riesgo de volver a la fase 2 de la desescalada por este brote, como ha ocurrido con tres comarcas de Huesca, el titular de Salud considera que «en principio no hay riesgo de volver a fase 2 porque en Murcia lo estamos haciendo bien y hay conciencia de que hay que mantener la higiene de manos y las distancias». Pero sí que reconoce que «pueden aparecer pequeños brotes porque se han abierto las fronteras y vienen personas de zonas donde el nivel de contagio es más alto» que en España.

En este caso, pide prudencia a la población, ya que «hemos salido de la burbuja en la que vivíamos hasta el pasado domingo».

Sobre el brote al que están haciendo seguimiento, Salud informa de que ya hay 17 personas positivas, de las que 6 están asintomáticas. «Todos permanecen en aislamiento y otras 60 personas están en cuarentena, ya que son contactos estrechos, personas que conviven con ellas o que han tenido contacto en lugares de ocio».

Además, de este vuelo procedente de Bolivia que llegó el 3 de junio, tres pasajeros llegaron a la Región y se ha detectado otro caso positivo más en Cataluña.

Villegas explica que «el caso índice, el primero, vino ya contagiado de una zona de Bolivia, aunque al residir en el territorio nacional tiene libre movilidad para poder llegar», por lo que «tenían la posibilidad de regresar a sus domicilios». El problema, añade, es que «probablemente tenían que haber hecho una cuarentena de 14 días y no la realizaron».

En este caso, el consejero de Salud lamenta que estos viajeros han estado haciendo «su vida normal, contagiando fundamentalmente a las personas que conviven con ellos y en lugares de ocio a otros grupos familiares».